25/11/2020

  • Streaming

Los Picapiedra cumplen 60 años: diez curiosidades sobre la serie

  • Por Mario Cordero Ávila
30 de septiembre de 2020, 04:09
Los Picapiedra cumple este 30 de septiembre 60 años. (Foto: Vanguardia)

Los Picapiedra cumple este 30 de septiembre 60 años. (Foto: Vanguardia)

Los Picapiedra cumplen este martes 29 de septiembre 60 años desde su primera emisión y la hacen en medio de la controversia de una versión nueva, la cual ha molestado a los fanáticos históricos de la serie.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los Picapiedra, de Hanna-Barbera ha sido una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión. Fred Flintstone y Barney Rubble eran Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. Los escritores transmitían la vida que llevaban los estadounidenses de clase media con sus barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo familiar.

Las esposas, Betty y Vilma tenían que aguantar las ideas descabelladas de Pedro y la complicidad obligatoria del amigo fiel, Pablo. Después de tantos años –desde el 30 de septiembre de 1960 al 1 de abril de 1966-, aún siguen teniendo audiencia alrededor del mundo.

Diez curiosidades que quizás no conocías de Los Picapiedra:

1. Temas sensibles

A pesar de ser una serie de dibujos animados enfocado a un público infantil, en Los Picapiedra se abordaban temáticas propias de un público adulto: la maternidad, las relaciones entre suegros y yernos, la ludopatía de Pedro, el consumismo desenfrenado de Vilma y Betty, y el tema más delicado de todos, la infertilidad, por la que los Mármol deciden adoptar un niño al que nombraron Bam-Bam.

 

2. Patrocinados por cigarros

Como en el fondo la serie se dirigía a un público adulto, fue presentada por la compañía de cigarros Winston durante algún tiempo, y además los personajes aparecieron en varios de sus anuncios televisivos. 

 

3. Juntos en la cama

Pedro y Vilma causaron conmoción por aparecer juntos en una cama. Por muchos años, perduró el mito de que eran la primera pareja en hacerlo por televisión, aunque posteriormente se descubrió que otra serie, Mary Kay and John, lo habían hecho.

Para reducir el impacto, se les representaba en camas separadas, aunque versiones posteriores compartían la misma.

Pedro en su cama. A la par, se logra ver la de Vilma.
Pedro en su cama. A la par, se logra ver la de Vilma.

4. Invitados famosos

Fue la primera serie de caricaturas en presentar artistas invitados de moda. Cabe resaltar las apariciones de Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan, Alfred Hitchcock, entre otros artistas.

 

5. Parodias a James Bond

En 1967 se estrenó el primer largometraje de esta serie animada: El superagente Picapiedra (The Man Called Flintstone). La trama es una parodia de las películas de James Bond.

 

 

6. Seis temporadas, especiales y películas

En total, hubo seis temporadas de Los Picapiedra, con 166 capítulos, hasta que fue cancelada en 1966. Tras ello, hubo un resurgimiento con varias series animadas que pretendían ser spin-off, secuelas o precuelas. Las más famosas son: "El Show de Pebbles y Bamm-Bamm", "El nuevo show de Pedro y Pablo" o "Los pequeños Picapiedra".

También hubo seis películas y diez especiales animados para televisión. Entre las primeras, las más famosas son "Los Picapiedra conocen a los Supersónicos" (1987) o "Yo Yabba-Dabba Do!" (1993), sobre los preparativos de la boda entre Pebbles y Bamm-Bamm. Y entre los especiales, "La Navidad de los Picapiedra" (1977) y "Los Picapiedra conocen a Rockula y Frankenpiedra" (1979), las versiones cavernícola de Drácula y el monstruo de Frankestein.

 

 

7. Récord de audiencia

El show mantuvo su récord como la serie animada más larga por mucho tiempo, desde su cancelación en 1966. Pero en 1997 la serie perdió el reinado por otra famosa serie Los Simpson. Los creadores de la familia amarilla han demostrado su influencia por Los Picapiedra, hecho que se refleja en varias referencias dentro de la serie, como Homero imitando la salida del trabajo al estilo de Pedro.

 

El capítulo con el cual rompieron el récord fue el de la inclusión de Poochie dentro del show de Tomy y Daly, referencia también hacia los Picapiedra que inyectaron interés en su sexta y última temporada al incluir a Gazoo, un extraterrestre que solo Pedro y Pablo podían ver, pero el truco no logró extender un año más la serie.

 

8. Canción inicial

El compositor del famoso tema musical de la serie fue Hoyt Curtin. William Hanna como Joseph Barbera escribieron la letra del tema.

 

 

9. Secuelas sin éxito

Ninguna de las secuelas o derivaciones logró el éxito de la serie original. Incluso con proyectos muy revolucionarios y relativamente poco exitosos, como Los Pequeños Picapiedra.

 

 

10. Nueva versión

Para 2020, los estudios Warner tienen preparada una nueva versión de Los Picapiedra, pero su animación ha provocado rechazo por parte de los millones de fanáticos de la serie, por la forma extraña que adquieren. La serie está pensada para un público adulto y que será transmitida en la noche, y será llamada Yabba Dabba Dinosaurs.

 

 

 

* Con información de Culturizando

Comentar
cerrar