03/12/2020

  • Política

Los diplomáticos destituidos afines a Jimmy Morales

  • Por Evelyn De León
30 de octubre de 2020, 16:10

Más de diez diplomáticos que fueron nombrados durante la gestión de Jimmy Morales han sido destituidos en los últimos meses. Entre las remociones más recientes se encuentra la de Acisclo Valladares Molina, quien tenía 20 años como embajador, los últimos diez en la sede guatemalteca de Reino Unido. 

En los últimos meses de su gestión, Jimmy Morales junto a Sandra Jovel emitieron disposiciones para nombrar en embajadas de diferentes países a personas personas afines y que habrían colaborado con el Gobierno anterior en la estrategia para expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Cuando el Gobierno de Alejandro Giammattei inició en enero pasado, las remociones no tardaron en llegar. Uno de los primeros fue Heinz Hiemann, quien se desempeñó como consejero de la embajada de Australia desde agosto de 2019 hasta el 22 de enero de 2020. 

Hiemann fue el vocero de Jimmy Morales desde el 14 de enero de 2016 hasta junio de 2018, cuando se descubrió que devengaba dos salarios. 

Heinz Hiemann fue vocero de Jimmy Morales. (Foto: archivo/Soy502)
Heinz Hiemann fue vocero de Jimmy Morales. (Foto: archivo/Soy502)

Los 12 funcionarios del servicio diplomático que salieron en enero: 

  1. Katherine Michelle Rosales Calvillo, quien se desempeñaba como Tercer Secretario de Consulado General de Guatemala en Lo Ángeles California, Estados Unidos (EE.UU.),
  2. Hada Claudia Leticia Farfán Colindres, Tercer Secretario de Consulado General de Guatemala en los Ángeles California, EE.UU.,
  3. Sherry Lucrecia Ordóñez Castro, Ministra Consejero de la Embajada de Guatemala en la República Francesa,
  4. Osiél Ananías Salcedo Ajualip, Cónsul General dela República de Guatemala en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Estado de Chiapas, México,
  5. José Humberto Paz Pineda, Primer Secretario de la Embajada de la República de Guatemala en la República de Paraguay,
  6. Armando Ernesto León González, Primer Secretario Cónsul de la Embajada ante el Reino de España,
  7. Heinz Hiemann, Consejero de la Embajada de Guatemala en la Mancomunidad de Australia,
  8. Erick Roberto Sosa Aldana, Consejero de la Embajada de Guatemala ante el Reino de Bélgica,
  9. Luis Enrique Hernández Azmitia, Consejero de la Embajada de Guatemala en la República de Colombia con funciones de Ministro Consejero en la misión permanente de Guatemala ante la OEA,
  10. Rony Alejandro Anleu Bolaños, Primer Secretario de subdirección de Protocolo, y,
  11. Luis Eduardo Méndez Barrios, Tercer Secretario de subdirección de Política Multilateral para ONU.
  12. Sergio Arriola, primer secretario y consúl de la embajada de Guatemala en la República de Panamá. 

Embajador de 20 años 

En las últimas destituciones de embajadores se encuentra Acisclo Valladares, quien fue nombrado en el año 2000 y desde el 2011 tenía un permiso para vivir fuera del país donde estaba asignado. 

Valladares fue Procurador General de la Nación y su despido podría costar al Estado al menos un millón de quetzales, según lo anunció el propio Alejandro Giammattei. 

La Cancillería de Guatemala prometió brindar, en los próximos días, la información del monto que pagará por concepto de indemnización. 

Los cuatro funcionarios que dejan la diplomacia son: 

  • Mario Estuardo Torres Towson, que se desempeñaba en Trinidad y Tobago. 

  • Pedro Armando Robles Valle, asignado en Brasil.

  • Antonio Fernando Arenales Forno, en Uruguay.

  • Acisclo Valladares Molina, Reino Unido. 

Sigue abogado de Jimmy 

Otros de los nombramientos polémicos que dejó Morales fue el de su abogado personal, Luis Antonio Lam Padilla, a quien nombró como embajador de Guatemala ante las Naciones Unidas. 

Lam fungió como asesor de Sandra Jovel a partir de octubre de 2017. En esa función estuvo a cargo de los recursos legales utilizados para expulsar al embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompas y a la CICIG. 

La Cancillería de Guatemala confirmó que Luis Antonio Lam Padilla sí continúa en el cargo. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar