24/10/2020

  • Política

Diputado culpa a 2 virus chinos por retraso en elección de cortes

  • Por José Miguel Castañeda
12 de octubre de 2020, 16:10
Los magistrados de la CSJ y salas de apelaciones debieron asumir el cargo el 13 de septiembre de 2019. (Foto: Congreso)

Los magistrados de la CSJ y salas de apelaciones debieron asumir el cargo el 13 de septiembre de 2019. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, aseguró que por culpa de "dos virus chinos" se ha retrasado la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de apelaciones.

"A uno de ellos se le puede entrevistar, ojalá que pudieran entrevistarle. El otro no se puede porque es la pandemia", dijo Rodríguez, al concluir la sesión de jefes de bloque de este lunes.

  • MIRA AQUÍ:

El legislador de la bancada Vamos no dijo expresamente cuál o quién es ese otro "virus chino" al que se refirió.

Los magistrados de la CSJ y salas de apelaciones debieron asumir el 13 de octubre de 2019, pero ha transcurrido un año sin que se haya elegido a los nuevos magistrados.

El proceso de elección tuvo varios retrasos, algunos relacionados a fallos judiciales. En septiembre de 2019, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el proceso que se había efectuado hasta ese momento, por errores en la conformación de las comisiones de postulación.

En febrero de este año hubo un nuevo revés debido a que el Ministerio Público (MP) detectó que varios candidatos y diputados se reunieron con Gustavo Alejos, quien es señalado de manipular procesos anteriores.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En mayo de este año, la CC le ordenó al Congreso elegir magistrados de la CSJ y salas de apelaciones, luego de conocer los señalamientos presentados por el MP.

En junio, los diputados definieron el mecanismo para la elección. Sin embargo, no hubo avances debido a que no hay acuerdos entre los diputados para continuar.

  • ADEMÁS:

Los legisladores opositores han intentado que estas elecciones sean los primeros puntos en la agenda, pero el oficialismo y sus aliados lo han evitado.

La principal discrepancia es que los opositores buscan que se excluya a candidatos que fueron señalados por el MP, mientras que la alianza oficialista considera que esto sería ilegal porque atenta contra el principio de inocencia que está garantizado en la Constitución Política de la República.

Mientras los parlamentarios siguen en un estira y encoge, diversos grupos sociales y empresariales han solicitado que se elijan magistrados lo antes posible.

Comentar
cerrar