22/05/2022

Juez falla a favor de Djokovic, pero aún pueden ser deportado de Australia

  • Por AFP
10 de enero de 2022, 07:54
Un juez falló a favor de Novak Djokovic, tenista número uno del mundo, quien rechaza la vacunación y pide participar en el Abierto de Australia. (Foto: AFP)

Un juez falló a favor de Novak Djokovic, tenista número uno del mundo, quien rechaza la vacunación y pide participar en el Abierto de Australia. (Foto: AFP)

Djokovic tuvo una primera victoria en Australia luego que un juez fallara a su favor para liberarlo del centro de detención. El tenista número uno del mundo quiere ingresar  y participar en el Abierto de Australia sin vacunarse contra el Covid-19.

EN CONTEXTO: ¿Djokovic se quedará o tendrá que marcharse de Australia?

De acuerdo con medios internacionales, el tenista serbio Novak Djokovic deberá ser liberado del centro de detención en el que se encuentra, según la resolución de un juez quien ordenó liberarlo. Se trata de una victoria para el tenista que busca ingresar a Australia sin vacunarse contra el Covid-19.

Cabe destacar que el gobierno australiano prohíbe el ingreso a ese país de personas que no tengan el esquema completo de vacunación. El tenista pidió un permiso especial, pero le fue negado. Este ingresó al país y fue retenido. Tras su liberación el gobierno advirtió que aún podrían deportarlo.

La audiencia de Djokovic

El juez Anthony Kelly puso fin a varios días de batalla legal y ordenó la liberación inmediata del jugador de 34 años que desde que llegó a Australia para disputar el primer Grand Slam del año estaba retenido en un centro para migrantes de Melbourne

Christopher Tran, abogado del gobierno, advirtió que el poder ejecutivo aún podría decidir expulsar a Djokovic del país, lo que supondría la prohibición de entrar en Australia durante tres años.

El gobierno australiano, que sufrió una derrota legal con gran repercusión mediática, informó al juez, a través de Christopher Tran, de que el ministro de Inmigración, Alex Hawke, aún podía utilizar sus poderes ejecutivos para bloquear la entrada de Djokovic.

Los abogados de "Djoko", que lleva cinco días retenido en un centro para migrantes de Melbourne, intentaban convencer al tribunal federal de que el serbio había contraído el covid en diciembre, lo que le eximiría de la vacunación obligatoria para entrar en el país.

"¿Qué más podría haber hecho este hombre?", reconoció el juez en la audiencia, que la AFP siguió por internet, al afirmar que Djokovic había aportado pruebas de "un profesor y un médico eminentemente cualificado" sobre su solicitud de exención médica.

La audiencia se inició con retraso tras un fallo informático por el exceso de conexiones para verla en línea y finalmente fue compartida en YouTube por activistas antivacunas aunque estaba prohibido.

"Completamente confundido"


Según los abogados del deportista, el jugador estaba "completamente confundido" cuando fue interrogado durante varias horas en la noche del 5 al 6 de enero en el aeropuerto de Melbourne.

Argumentaron que se le privó de los medios para comunicarse con su entorno durante el interrogatorio.

El Abierto de Australia, en el que Djokovic aspira a un 21º título de Grand Slam que le situaría en la cima de la historia del tenis por delante de sus dos grandes rivales, Roger Federer y Rafael Nadal, comienza dentro de siete días y su participación dependía totalmente de la decisión del juez Kelly.

Sus abogados aseguran que dio positivo un test de Covid-19 el 16 de diciembre. Sin embargo, al día siguiente asistió a una ceremonia en Belgrado, sin mascarilla, para honrar a los jóvenes jugadores serbios.

Djokovic, al que ahora apodan "Novax", tenía previsto asistir a la audiencia desde su centro de retención, situado en el que fue el Park Hotel, un edificio de cinco plantas que alberga a unos 32 inmigrantes atrapados en el sistema legal australiano, algunos de ellos desde hace años.

Djokovic, que no intervino en la vista, recibió finalmente el permiso del tribunal para ver la audiencia del lunes desde otro lugar no revelado. Tras las audiencias tuvo que regresar al centro de detención.

Sus abogados indicaron que le denegaron su petición de ser trasladado a un centro donde pudiera entrenar.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar