18/01/2022

El Clan Bac y su nuevo partido político Verde

  • Por Jessica Gramajo
19 de diciembre de 2021, 18:55
Los hijos de la exdiputada Delia Bac han logrado colocarse en la estructura estatal y ahora crearon su propia agrupación política. (Ilustración: Jessica Gramajo/Soy502)

Los hijos de la exdiputada Delia Bac han logrado colocarse en la estructura estatal y ahora crearon su propia agrupación política. (Ilustración: Jessica Gramajo/Soy502)

Pese a los señalamientos de corrupción, la familia de la exdiputada Delia Bac busca formar una agrupación política para las próximas elecciones.

OTRAS INVESTIGACIONES: La ONG que usó a migrantes en EE.UU. para llegar al Congreso

Ni las acciones judiciales por corrupción o los señalamientos de socavar el estado de derecho en Guatemala, han detenido a la familia de la exdiputada Delia Bac a continuar buscando espacios en el Gobierno y ahora con la formación de un nuevo partido político.

De acuerdo con el acta 11-2020 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a finales del 2020 se inició con la formación de una nueva agrupación política denominada Partido Verde Guatemalteco.

Hasta allí, todo iba bien, pero al momento de constatar quiénes integran la Junta Directiva Provisional se observa que la secretaria general es Helen Vanessa Monte Bac, hija de la excongresista Delia Bac, quien enfrenta un proceso penal por solicitar y presionar por la construcción de una carretera que solo beneficiará el acceso a un spa de su propiedad.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), la obra tuvo un costo de 1.9 millones de quetzales y se financió con recursos del Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez. Pese a las pruebas, el caso prácticamente se encuentra paralizado.

Además, desde octubre del 2020 Estados Unidos (EE.UU.) prohibió el ingreso a ese país de la exdiputada Bac y de toda su familia inmediata, por considerar que han socavado el estado de derecho en Guatemala.

La sanción fue publicada por el exsecretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante la administración del expresidente Donald Trump.

delia bac, partido verde, elecciones generales

Sin embargo, eso no ha impedido a la familia Bac para continuar avanzando en las estructuras políticas de Gobierno y del Estado.

¿Quiénes integran el Clan Bac?

Delia Bac fue la primera en ocupar un cargo público. Llegó al Congreso con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde se le consideraba una de las más allegadas a la candidata y secretaria general de esa agrupación, Sandra Torres.

Durante 12 años migró de partido en partido con el fin de garantizarse su permanencia en el Congreso. Al dejar la UNE, migró hacia el extinto Libertad Democrática Renovada (Líder) y se convirtió en una fiel defensora de Manuel Baldizón, quien se encuentra preso en EE.UU. por los delitos de lavado de dinero, luego de haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

delia bac, partido verde, elecciones generales

No obstante, logró que su hija Eva Monte Bac incursionara en la política y fuera electa diputada en 2016 usando como trampolín al partido Líder, por lo que tuvo que dejar su puesto en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), donde ha mantenido su plaza congelada desde hace seis años, aunque aún figura en el directorio de empleados de esa institución.

delia bac, partido verde, elecciones generales, eva monte bac, maga

Luego que el TSE cancelara la agrupación de Baldizón, Bac migró hacia la bancada Alianza Ciudadana, junto con la mayoría de diputados de Líder, pero nunca se convirtió en partido político, por lo que ella y su hija Eva buscaron refugio en el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el mismo que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia.

En 2019, la exdiputada ya no buscó una curul ante los señalamientos de corrupción en su contra, pero le abrió espacio a sus hijos.

Con el nuevo vehículo político, Eva Monte optó por incursionar en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) donde logró a curul. Mientras que su hermano, Michael Monte Bac, buscó ser diputado en el Congreso, pero a pesar de encabezar el listado de candidatos por Chimaltenango no lo logró.

delia bac, partido verde, elecciones generales

Pero no fue una gran pérdida, ya que Michael Monte Bac ha laborado en el MAGA. Según registros de información pública estuvo entre 2018 y 2019 como Director Ejecutivo devengando un salario de 15 mil quetzales. Mientras que este año aparece hasta enero con un salario de 25,250 quetzales.

delia bac, partido verde, elecciones generales, Michael Monte Bac

En tanto, su hermana Helen Vanessa Monte Bac comenzaba sus primeros acercamientos en el Gobierno trabajando como asistente administrativo en el Instituto de la Víctima, dirigido por la exdiputada Alejandra Carrillo, quien enfrenta una investigación por la creación de plazas fantasma y para favorecer a amigos y familiares.

No duró mucho tiempo, según el registro, prácticamente laboró sólo 15 días, tiempo por el que devengó 4,725.97 quetzales. Sin embargo, en 2016 ya había laborado en el MAGA prestando servicios técnicos con un salario mensual de 12 mil quetzales.

delia bac, partido verde, elecciones generales, vanessa monte bac

Partido político

La creación de la nueva agrupación política ha avanzado sin ningún problema en el TSE. Su Junta Directiva provisional ya quedó inscrita según el acta 11-2020 y a través del Dictamen D-53-2020/DOP del Departamento de Organizaciones Políticas de octubre del 2020 se aceptó la inscripción de la agrupación.

delia bac, partido verde, elecciones generales, logo

La inscripción del nuevo partido político sigue en proceso y de acuerdo con el acta de constitución para la formación de la agrupación, se comprometen a "trabajar por la construcción de una democracia real, funcional, incluyente y participativa;... comprometido con los intereses reales de la Nación".

delia bac, partido verde, elecciones generales

Como Secretaria General provisional del Comité para la Constitución del Partido Verde Guatemalteco, fue designada Helen Vanessa Monte Bac, hija de Delia Bac.

delia bac, partido verde, elecciones generales, junta directiva, helen monte

Otros integrantes de la directiva

Además de Helen Monte Bac, la última Junta Directiva provisional del Comité para la Constitución de la agrupación designada está integrada por otras 10 personas, algunas de ellas han trabajado en el Gobierno.

El secretario General Adjunto uno es William Alexander Mejicanos Juárez, quien labora como Asistente Ejecutivo en el Registro Nacional de las Personas (Renap) con un salario de 8,750 quetzales mensuales. También ha prestado sus servicios técnicos en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y en la Empresa Portuaria Quetzal, de acuerdo con Guatecompras.

delia bac, partido verde, elecciones generales, william mejicanos, renap

Como secretario General Adjunto dos fue nombrado Erick Roderico Juárez Beteta, quien pese a la prohibición de la ley electoral ha sido contratista del Estado a través de su empresa Centro Comercial Supercondelco, principalmente prestando los servicios de spot publicitarios. Sólo este año ha tenido dos contratos que suman 42 mil quetzales.

delia bac, partido verde, elecciones generales, erick roderico juárez beteta

Luis Alejandro Hernández Barrios fue designado como Vocal II. Según registros de Guatecompras, en 2019 y 2020 prestó servicios técnicos en la sección de contabilidad de la Dirección General del Deporte del Ministerio de Cultura y Deportes. En la nómina de esa institución de diciembre del 2020 se establece que devengaba 5,500 quetzales mensuales.

delia bac, partido verde, elecciones generales, luis alejandro hernández barrios

La secretaria de Finanzas será Claudia Patricia Peralta Sánchez de Alvarado quien hasta 2019 laboró en el MAGA prestando servicios técnicos en el apoyo de digitalización y clasificación de cupones para la entrega de una subvención de insumos agropecuarios, con un salario de 6,500 quetzales mensuales.

delia bac, partido verde, elecciones generales, claudia patricia peralta sanchez de alvarado

Como Vocal uno fue nombrada Kimberly Candelaria Castillo Vargas de Villa Nueva y como Vocal dos Auda Luz Chávez de León de Gómez, en la vocalía ocho se nombró a Yoselin Marivel Lorenzo; en la nueve a Silvia Yohana Cruz Morataya; las cuatro figuran en los listados de beneficiarios de alimentos entregados por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En la vocalía tres se nombró a María Teresa González Pirir de Morales, como vocal cuatro designaron a Kendra Yamelí Cruz Reyes; en la cinco a María Mariceth González Cuevas de Cucul; en la seis a Alma Janeth Rodríguez Salguero; siete, María Zonia Canté Sique; diez, Liliana Esmeralda Rodríguez; once, Joseline Aracely Navarijo Canté; y doce a Mónica Yulissa Rodríguez.

Sin embargo, antes de la última selección estaba nombrado como Vocal I será Marco Tulio Ávila Barrera quien figura como asesor legal para el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), según el último directorio de empleados publicado bajo información pública de oficio. Además, ha prestado sus servicios al Ministerio de Salud Pública, de acuerdo con Guatecompras.

delia bac, partido verde, elecciones generales, marco tulio ávila barrera

El Secretario de Actas era el abogado Erick Álvarez Vega, y los vocales Lesther Dávila Silva Hernández; Carlos Ramiro Lemus DivasHumberto Samayoa Herrera; Claudia Peralta (quien ahora figura como secretaria de Finanzas) y Vilma Esperanza Osorio Estupe.

El abogado detrás de la inscripción

El abogado que ha realizado los trámites de inscripción es Eduardo Samuel Camacho de la Cruz, quien en 2011 se postuló como candidato a diputado por el partido político Unión del Cambio Nacional (UCN) de Mario Estrada, quien se declaró culpable en EE.UU. de tráfico de drogas.

delia bac, partido verde, elecciones generales, eduardo camacho, candidato diputado, ucn

En febrero de 2018 Camacho también buscó dirigir el MP, al postularse como candidato a Fiscal General para sustituir a Thelma Aldana, donde aseguró que tenía 17 años de ejercicio profesional e indicó que "nunca" trabajó en el Estado, según una entrevista publicada por Guatemala Visible.

Además, fue uno de los abogados que llevó el caso para que la agrupación política Líder para que no fuera cancelada por parte del TSE.

delia bac, partido verde, elecciones generales, eduardo camacho, líder

Se desvincula del partido

La diputada al Parlacen, Eva Monte Bac, se desvinculó de la agrupación política Verde creada por su hermana Helen Monte Bac, quien lo hizo con el apoyo y aval de su mamá, la exdiputada Delia Bac, señalada de actos de corrupción.

"Ni yo estaba enterada que tenían partido, si no es porque mis hermanos me cuentan, creo que seis meses después. Mi hermano fue el que me contó, porque él tampoco sabía", manifestó.

Agregó: "Son cosas directamente de mi hermana con mi mamá... Yo no soy ni afiliada, ni soy parte de los fundadores del partido. Mi hermana es la secretaria general, ella me ha llamado cuando necesita alguna orientación, me llama a mi o a mi mamá y ellos son los que ven".

Según la congresista, ella buscará de nuevo un cargo de elección popular, pero aún no decide si regresará al Parlacen o al Congreso, ya que se encuentra en negociación con tres agrupaciones políticas.

NOTA: Esta investigación fue modificada el martes 21 de diciembre a las 10:40 horas, luego de lograr comunicación con la diputada Eva Monte Bac.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar