En dos años de Gobierno Bernardo Arévalo ha enfrentado varias crisis que lo han desgastado políticamente.
OTRAS NOTAS: Organismo Ejecutivo analiza cambios en el Gabinete de Gobierno
Desde que inició su administración en 2024 hasta la actualidad, el presidente Bernardo Arévalo ha enfrentado crisis y controversias por sus decisiones y las acciones de quienes lo han acompañado en el Gobierno.
Aunque no se han registraron escándalos personales de corrupción, los dos años de gobierno se han caracterizado por tensiones que afectan la gobernabilidad del país y limitaciones para desarrollar planes gubernamentales.
2024
Enero: Ataque a la legitimidad
La primera crisis que enfrentó el gobierno de Arévalo comenzó antes de asumir la presidencia, pues el Ministerio Público (MP) impulsó acciones para suspender al partido Movimiento Semilla, allanó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cuestionó la validez del proceso electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Bernardo Arévalo anuncia que exigirá renuncia de la Fiscal General
Incluso la juramentación del binomio presidencial y toma de posesión se alargó y se concretó a pocos minutos del 15 de enero de 2024.

Febrero: Confrontación con el MP
Al llegar a la presidencia comenzó el choque frontal entre Arévalo y el MP, pues desde antes de asumir, el mandatario pidió la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.
Pese a que legalmente el presidente carece de atribuciones para remover a la fiscal, en redes sociales hubo presión para exigirle al mandatario que procediera a la remoción.
Volvió a pedir su renuncia y el retiro de inmunidad de la funcionaria, pero la fiscal respondió que no renunciaría y cumpliría su periodo.

Marzo: "Baby shower" presidencial
Durante una citación en el Congreso, se reveló que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) utilizó recursos económicos para la celebración de un baby shower para el nieto del presidente Arévalo.
La noticia generó críticas al mandatario por parte de la población pues una de sus promesas había sido evitar gastos innecesarios en su administración, esto provocó que Arévalo anunciara que haría un rembolso de Q 1,318.04 que fue lo gastado en la celebración.

Abril: Destitución de ministra del MARN
Una nota periodística reveló que la hija de la entonces ministra de Ambiente y Recursos Naturales María José Iturbide utilizaba vehículos oficiales para uso personal.
Esta situación se unió a la reciente noticias del "baby shower" y provocó presión y críticas de la población debido a su promesa de evitar despilfarros en la administración pública.
La situación provocó que el 7 de abril de 2025 se anunciara la destitución de la ministra "para evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado y la corrupción".

Mayo: Destitución ministra del CIV
Debido a que la nombrada como ministra de Comunicaciones Jazmin de la Vega no atendió una instrucción para concretar el pago de contratistas, el mandatario procedió a su destitución.
En esa ocasión, trascendió que había un listado de empresas contratistas a quienes según las autoridades del Ejecutivo, había que pagarles.
Sin embargo, De la Vega sostuvo que había obligaciones contractuales que había que cumplir.

Junio: Hundimiento kilómetro 44 ruta Palin-Escuintla
Durante ese mes se registró un socavamiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, derivado del colapso de una tubería que fue obstruida por los escombros y sedimento del volcán de Agua que fueron arrastrado por las lluvias.
La reparación tardó nueve meses, tiempo en el cual, según estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat), se tuvo un impacto de Q 2,000 millones para el crecimiento económico del país.
LEER MÁS: Socavamiento en autopista impactó en Q2 mil millones a la economía, según Banguat
La población hizo duras críticas al Gobierno por no acelerar la recuperación del paso y porque el tránsito vehicular provocaba que miles de personas pasaran varias horas en las filas vehiculares.

Agosto: Filtración de audio
Si bien, el 17 de mayo el presidente destituyó a De la Vega como ministra de Comunicaciones, en agosto circuló un audio en el cual Arévalo le decía a la exministra que desobedeció las instrucciones de pagar solo a las empresas que él había autorizado en un documento.
Arévalo confirmó la veracidad del audio y aseguró que, con la grabación y la filtración del audio, se evidenció que la exfuncionaria "no tenía las calidades en término de confianza".
De la Vega rechazó los señalamientos mediante un comunicado, pero la opinión pública comenzó a cuestionar las razones por las cuales habían un listado de empresas aprobadas por el mandatario.

2025
Marzo: Suspensión del seguro obligatorio
El 17 de marzo se estableció la obligación de contratar con un seguro de responsabilidad civil que cubra tanto a terceros como a los ocupantes para todos los propietarios de motocicletas, vehículos particulares y de carga así como autobuses.
Sin embargo, en cuestión de horas se organizaron protestas y bloqueos que duraron dos días en la capital y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
La situación escaló rápidamente, por lo que la noche del 19 de marzo el mandatario dio marcha atrás a la medida y anunció que se dejarían sin efecto los acuerdos gubernativos y se iniciaron los procesos para operativizar la normativa de tránsito.

Abril: Vicepresidenta no se rebaja el salario pese a promesa
Una de las promesas de Arévalo fue que disminuiría el salario del binomio presidencial. Si bien el mandatario cumplió con esa promesa en junio de 2024, en abril de 2025 trascendió que la vicemandataria Karin Herrera no lo había hecho.
La funcionaria argumentó que sus abogados le advirtieron que esto podría traer consecuencias legales a futuro, pero la opinión pública nuevamente se volcó en contra del presidente e incluso se llegó a decir que esto había provocado un distanciamiento entre el binomio, puesto que, en una entrevista, Herrera dijo que "no era amiga" de Arévalo.
La vicemandataria cumplió con la promesa de bajarse el sueldo en junio de 2025.

Mayo: Marchas y manifestaciones del STEG
El 26 de mayo amanecieron frente al Palacio Nacional de la Cultura decenas de maestros pertenecientes al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), quienes anunciaron que estarían allí por tiempo indefinido como forma de protesta para tener un aumento salarial.
El plantón duro más de dos meses, tiempo en el cual se registraron movilizaciones, plantones y suspensión de clases en varios puntos del país, sin embargo, el Ejecutivo no cedió e incluso inició procesos administrativos en contra de los docentes.
Al final la noche del 21 de julio los maestros se retiraron del palacio y el Ejecutivo anunció un plan para recuperar el tiempo perdido en los centros educativos afectados por las medidas.

Junio: Salubristas salen a las calles
Las manifestaciones comenzaron desde y se intensificaron en junio ya que afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), llevaron a cabo manifestaciones y bloqueos en más de 13 puntos del país.
Los salubristas manifestaron por aumentos salariales y por la destitución de funcionarios en el Ministerio de Salud. El sector económico pidió al Gobierno actuar ante estas situaciones y respondió que lo haría, sin embargo, las marchas y manifestaciones no llegaron a enfrentamientos.

Septiembre: Congreso revierte veto presidencial
El Congreso aprobó el Decreto 7-2025 Ley de Fortalecimiento Financiero y Continuidad de Proyectos de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (Codedes), para que estos pudieran utilizar los fondos del ejercicio fiscal anterior para proyectos del nuevo año.
El Ejecutivo señaló que dicha ley favorecía la corrupción. Esto provocó que la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) anunciara una marcha donde participaron más de 300 alcaldes y llevaron un oficio para que el Ejecutivo no vetara la ley.
Sin embargo, el mandatario vetó la ley, pero el Congreso argumentó que había incumplido los plazos legales y la dio por sancionada.

Octubre: Fuga de 20 reos de la cárcel Fraijanes 2
El 12 de octubre, mientras el presidente se encontraba de viaje, Ludin Astolfo Godínez, entonces director del Sistema Penitenciario (SP), confirmó la fuga de 20 reos del Barrio 18 de la cárcel de Fraijanes 2.
La situación provocó una profunda crisis en el Ejecutivo, cuyo saldo fue la salida del ministro de Gobernación Francisco Jiménez y dos de sus viceministros.
Hasta el momento, de la veintena de reos, se ha logrado la recaptura de cinco y otro más apareció muerto, ultimado presuntamente por miembros de la misma pandilla.
El MP confirmó que luego de la fuga de los reos de alta peligrosidad aumentaron los delitos de extorsión.

Octubre: Denuncia intento de golpe y señala al MP
El 24 de octubre el juez séptimo de Primera Instancia Penal Fredy Orellana giró oficios al Congreso de la República y el TSE para que procedieran a desconocer a los funcionarios electos por el partido político Movimiento Semilla.
Dos días después Arévalo manifestó: "No al golpe. No a la corrupción" y pidió a la Corte Suprema de Justicia destituir al juez Orellana a quien calificó junto a la fiscal general del MP como "enemigos del país".
LEER MÁS: Presidente denuncia intento de golpe de estado
El 30 de octubre el canciller Carlos Ramiro Martínez denunció amenazas al sistema democrático y anunció que se plantearía un proyecto de declaración para que otros países reafirmen su compromiso con la preservación del orden constitucional y democrático en Guatemala, el cual fue aprobado el 5 de noviembre.

Diciembre: Enfrentamientos en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
El 13 de diciembre se registró un enfrentamiento en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán que el Gobierno atribuyó a grupos del crimen organizado. Según la Municipalidad de Nahualá, se confirmó la muerte de al menos 13 personas.
Luego de recibir críticas de la población y la Anam, el presidente en conferencia de prensa anunció un día después que se declaraba estado de Prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, el cual ha sido prorrogado dos veces hasta el momento.






