25/02/2021

  • Seguridad y justicia

Las dos empresas interesadas en emitir las licencias de conducir

  • Por Jessica Gramajo
22 de enero de 2021, 04:01
El Mingob lanzó una licitación pública para la adquisición del servicio de las licencias de conducir. (Foto: Archivo/soy502)

El Mingob lanzó una licitación pública para la adquisición del servicio de las licencias de conducir. (Foto: Archivo/soy502)

Luego de que Maycom realizara la emisión de licencias de conducir sin un contrato vigente durante el 2020, la licitación para firmar uno nuevo inició este miércoles 20 de enero con la presentación de ofertas.

De esta cuenta, dos empresas presentaron sus ofertas de forma pública en el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) este miércoles.

De acuerdo con el portal de Guatecompras, las empresas que ofertaron son: Mayoreo de Computación, S.A. (Maycom) y Mülbauer ID Services GMBH.

Maycom, la cual es la encargada de otorgar el servicio en la actualidad, presentó una oferta por Q729.1 millones, y Mülbauer ofertó por Q755.2 millones.

maycom, licencias de conducir, ruth mercedes hernández mendoza, renap, guatemala, mühlbauer id services gmbh, soy502
(Fuente: Guatecompras)

En la oferta, la Policía de Tránsito busca que los oferentes presten el servicio de emisión e impresión de las licencias de conducir, proporcionando recurso humano, infraestructura para operar el sistema, equipamiento con bases de datos, red de telecomunicaciones y el desarrollo e implementación de los sistemas necesarios.

Oferentes

Maycom, S.A. es una entidad fundada en 1995 y desde 1999 ha sido la encargada de producir y administrar la emisión de licencias de conducir.

Ahora, en esa nueva licitación se presenta otra opción a través de la empresa Mülbauer ID Services, la cual tiene como representante legal a la abogada Ruth Mercedes Hernández Mendoza, quien ha prestado sus servicios a varias empresas.

Según el portal de Guatecompras, la competencia de Maycom ha ganado cuatro licitaciones desde 2019 con el Registro Nacional de las Personas (Renap), que le han generado Q74.9 millones.

maycom, licencias de conducir, ruth mercedes hernández mendoza, renap, guatemala, mühlbauer id services gmbh, soy502
(Fuente: Guatecompras)

Mientras que el portal dun & bradtreet, muestra que Mülbauer ID Services GmbH tiene su sede en Roding, Bayern, Alemania. Forma parte de una industria de servicio de tecnología de la información y cuenta con 29 sucursales en todo el mundo.

El contrato vencido

A finales de 2019 hubo incertidumbre acerca de qué ocurriría tras el vencimiento del contrato entre Maycom y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, un amparo obligó a Gobernación mantener a Maycom prestando el servicio hasta que una nueva empresa sea contratada para encargarse del proceso.

Durante 2020, el Departamento de Tránsito trató de realizar la licitación en dos ocasiones y ambas fueron suspendidas por errores de procedimiento, por lo que Maycom continuó prestando el servicio, sin contrato todo el año pasado.

El 27 de octubre pasado, la institución habilitó un nuevo proceso y la fecha de presentación de ofertas estaba prevista para este 20 de enero. Ahora, la Junta de Licitación resolverá qué empresa prestará el servicio.

Importancia

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) interpuso un amparo para asegurar la emisión del documento cuando el contrato venció a finales de 2019 y gracias a la resolución se pudo continuar con el servicio.

Jordán Rodas, jefe de la PDH, instó para que el Estado formalice la relación con la empresa que gane la licitación pública, porque da certeza jurídica y no se presta a discreción.

“Es fundamental que, de una vez por todas, se firme un contrato con la empresa que salga adjudicada después de un proceso que cumpla con todos los requisitos de ley y con transparencia, porque hoy más que nunca se habla de corrupción y aunque vemos con optimismo que el amparo dio fruto, se debe acordar una relación comercial ", manifestó Rodas.

  • NO DEJES DE LEER:

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar