18/05/2021

  • Seguridad y justicia

Condenan a exdiputado Edgar Cristiani por el Caso Plazas Fantasma

  • Por Jessica Gramajo
20 de marzo de 2021, 04:03
El exdiputado Edgar Cristiani por el extinto PP fue condenado a 3 años de prisión. (Foto: Archivo/Soy502)

El exdiputado Edgar Cristiani por el extinto PP fue condenado a 3 años de prisión. (Foto: Archivo/Soy502)

Era uno de los más allegados a Baldetti en el Partido Patriota, pero ello no impidió que delatara a sus compañeros de recibir sobornos, lo cual inició otra investigación.

___

EN CONTEXTO: Edgar Cristiani, el exdiputado del PP que delató a sus compañeros

___

El exdiputado del extinto Partido Patriota (PP), Édgar Cristiani, fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión conmutables por el caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC).

Cristiani era uno de los diputados más allegados a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ahora fue inhabilitado también para ejercer cargos públicos durante cuatro años.

El excongresista se declaró culpable, por lo que la sentencia se llevó a cabo en un proceso abreviado. Además, no purgará prisión, por tratarse de una sentencia conmutable. No obstante, está pendiente de programarse una audiencia para establecer una "reparación digna".

Desde mayo del año pasado Cristiani fue beneficiado con arresto domiciliario por el juez Víctor Cruz, luego de haber sido detenido en 2016.

Ese mismo mes, el exlegislador delató a varios de sus compañeros, incluso los implicó en decenas de sobornos a distintos diputados durante el gobierno del PP y el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

RECUERDA: Acisclo Valladares se entregó a la justicia en EE.UU.

Cristiani también está implicado en los casos conocidos como "Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo" y en el de "Plazas Fantasma" en el Congreso.

Comentar
cerrar