• Economía

EE.UU. invertirá $1 millardo para empresas en Guatemala

  • Por Angélica Medinilla
15 de enero de 2020, 16:01
Estados Unidos y Guatemala suscribieron un memorando de entendimiento que podría beneficiar a los emprendedores guatemaltecos. (Foto: Archivo/Soy502)

Estados Unidos y Guatemala suscribieron un memorando de entendimiento que podría beneficiar a los emprendedores guatemaltecos. (Foto: Archivo/Soy502)

Si tienes una pequeña empresa o eres un emprendedor, esta es tu oportunidad ya Estados Unidos anunció que destinará 1 millardo de dólares ($1,000,000,000), alrededor de 7.7 millardos de quetzales (Q7,700,000,000), para incentivar la inversión en proyectos privados que fomenten el desarrollo de Guatemala.

Y para acceder a estos recursos bastará que los guatemaltecos que tengan un emprendimiento o un proyecto empresarial, financieramente rentable, presenten una propuesta detallada en la embajada de los Estados Unidos.

Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera de EE.UU para el Desarrollo Internacional (DFC) -el Banco de Desarrollo Estadounidense-, se reunió este miércoles con el presidente Alejandro Giammattei.

En dicha reunión, Estados Unidos y Guatemala suscribieron un memorando de entendimiento con el fin de capitalizar la inversión del los millardos destinados al programa "América Crece" durante los próximos tres años.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los proyectos en los que se priorizará la inversión son principalmente: construcción de infraestructura, con un enfoque en energía y vivienda, infraestructura social, salud y educación.

Otro de los objetivos es generar oportunidad económicas de calidad, en especial apoyar a las pequeñas y medianas empresa (PyMes) y el apoderamiento económico de las mujeres.

Además, los esfuerzos para frenar la migración irregular mediante la modernización de puertos y aeropuertos, también de tecnologías e innovación.

La DFC busca apoyar a estos proyectos por medio de financiamiento de deudas y de capital, seguro de riesgo político y otros instrumentos financieros.

El funcionario estadounidense manifestó que le gustaría ayudar a empresas emergentes que se dediquen a buscar mejoras en tecnología para el país y mencionó los emprendimientos en Cuatro Grados Norte, zona 4, por citar un ejemplo.

También indicó que ha tenido reuniones con empresarios de la energía para que los guatemaltecos sin acceso a energía eléctrica puedan tener el servicio.

  • LEE ADEMÁS:

El proceso

Boehler explicó que cualquier empresa o emprendedor que tenga un proyecto factible con un plan de negocios puede aplicar a recibir financiamiento.

"No invertimos en ideas, necesita tener un plan de negocio que funcione financieramente. El proyecto también debe respetar el medio ambiente. Pueden entregar su propuesta en la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. Las puertas están abiertas siempre", indicó.

Los proyectos que se realicen en el Altiplano también son prioridad de Estados Unidos pues quieren evitar la migración hacia EE.UU. Boehler dice que planean invertir en la población guatemalteca que vive en esta área por los altos indicadores de pobreza.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar