CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

EE.UU. podrá enviar migrantes a Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
26 de julio de 2019, 16:07
El acuerdo fue firmado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el Secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, bajo la mirada del presidente Donald Trump. (Foto: AFP)

El acuerdo fue firmado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el Secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, bajo la mirada del presidente Donald Trump. (Foto: AFP)

Guatemala se convertirá en un refugio de migrantes que han solicitado asilo. Y no será sólo para quienes hagan la solicitud en el país, sino que Estados Unidos (EE.UU.) podrá enviar a quienes el Gobierno considere necesario y cumple con los requisitos, así quedó establecido en el acuerdo que firmaron ambas naciones.

Luego de que se conociera la firma, el Gobierno publicó el convenio, en el cual estará en vigencia por dos años, pero podrá renovarse con un simple canje de notas, si así lo decide Guatemala y EE.UU. Y el objetivo del mismo es convertir a Guatemala en un país refugio para las personas que piden asilo al Gobierno norteamericano.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

De acuerdo con el convenio, se firmó con el propósito de "mantener el estatuto de refugio o de protección temporal equivalente, como medida esencial en la protección de los refugiados o asilados" y para "impedir el fraude en el proceso de solicitud de refugio o asilo".

Sin embargo, Guatemala deberá evaluar si las personas que serán trasladadas al territorio nacional sean "idóneas". Mientras que EE.UU. se compromete a hacerse responsable del traslado de los migrantes que solicitaron asilo, así como de "cooperar para fortalecer las capacidades institucionales" del país. 

En el documento también se establece que el convenio podrá darse por terminado a través de una notificación por escrito con tres meses de antelación, pero tendrá que contar con el aval de la parte que se vea afectada.

En el convenio se estableció que el traslado de los migrantes no deberá hacer incurrir en gastos a Guatemala, pero no se establece cuál será el papel de EE.UU. en relación al tiempo que pasen los solicitantes de asilo en territorio nacional.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar