• Política

Lo que implicaría el acuerdo firmado entre Guatemala y EE.UU.

  • Por Jessica Gramajo
26 de julio de 2019, 14:07
El presidente Donald Trump presionó a Guatemala para firmar un acuerdo que convertiría al país en un Tercer país seguro. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Donald Trump presionó a Guatemala para firmar un acuerdo que convertiría al país en un Tercer país seguro. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, suscribió un acuerdo con el Gobierno estadounidense que convertirá al país en un espacio de refugio para los migrantes que piden asilo en Estados Unidos (EE.UU.).

El documento se firmó en la Oficina Oval de la Casa Blanca, bajo la mirada sigilosa del president de EE.UU., Donald Trump, y según su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, la próxima semana viajará el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, para firmar otro acuerdo.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Minutos antes que la Casa Blanca anunciara que se había llegado a un acuerdo, Morales indicó que consistía en varios convenios y uno de ellos era otorgar refugio a los migrantes que piden asilo a EE.UU., y que estaba enmarcado en términos de solidaridad, pues el término de "Tercer país seguro no existe".

Luego que EE.UU. confirmó los acuerdos con el Gobierno, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que informó que se acordó la firma de un "Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección" y que se hizo para evitar "graves repercusiones económicas y sociales".

"Tercer país" para el mundo, no para Jimmy

El periodista Steven Portnoy, de la CBS News Radio, informó en su cuenta de Twitter que "la Oficina Oval informó que llegó a un acuerdo de asilo seguro para terceros países con Guatemala".

El medio Sputnik News explica que según el acuerdo de seguridad con un tercer país, el solicitante de asilo tendría que buscar protección en el primer país al que llega, en lugar de hacerlo en su destino final, que en este caso sería EE.UU.

Además, el acuerdo implica que EE.UU. podría deportar a los migrantes al primer país seguro que alcancen, en este caso se trata de Guatemala. De igual forma establece que permitiría a los migrantes un "acceso más fácil" a trabajar en el país norteamericano.

Según el medio norteamericano, Trump indicó que el acuerdo limitaría las solicitudes de asilo desde Centroamérica y que se buscará firmar acuerdos de Tercer Estado Seguro con otros países.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar