12/04/2021

  • Política

EE.UU. dará a Erika Aifán el premio "Mujeres de Coraje 2021"

  • Por Alexis Batres
05 de marzo de 2021, 08:03
Estados Unidos reconoce el trabajo de la jueza Erika Aifán y le entregará el premio "Mujeres de Coraje 2021". (Foto: Archivo/Soy502)

Estados Unidos reconoce el trabajo de la jueza Erika Aifán y le entregará el premio "Mujeres de Coraje 2021". (Foto: Archivo/Soy502)

Estados Unidos reconocerá el trabajo de la titular de la jueza guatemalteca Erika Aifán y le entregará el premio internacional "Mujeres de Coraje 2021". El evento se realizará el lunes 8 de marzo y en este participará la Primera Dama, Jill Biden.

___

ANTECEDENTES: El caso Bitkov: el conflicto entre Erika Aifán y Beyla Estrada

OTRAS NOTICIAS: Jueza Erika Aifán teme que se quiera obstaculizar su trabajo

___

En un comunicado de prensa compartido por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, informó que el secretario de Estado, Antony J. Blinken, será el anfitrión de una ceremonia virtual en la que se entregarán los premios "Women Of Courage" (IWOC, por sus siglas en Inglés o Mujeres de Coraje), los cuales buscan honrar el trabajo de un grupo de 14 mujeres de todo el mundo. 

"Ahora, en su decimoquinto año, el premio IWOC del Secretario de Estado reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo y sacrificio personal", se lee en el comunicado.

Durante los últimos 15 años, el Departamento de Estado ha reconocido a 155 mujeres originarias de 75 países y son las misiones diplomáticas estadounidenses, acreditadas en estos países, las que hacen la nominación. En esta oportunidad, se incluyó un reconocimiento para la jueza guatemalteca Erika Aifán. 

La jueza de mayor riesgo

Erika Lorena Aifán es la titular del Juzgado de Mayor Riesgo "D", cargo que ostenta desde julio de 2016. Inició su carrera en el juzgado de Ixchiguán, San Marcos, impartió justicia en Jutiapa y antes de ser jueza de mayor riesgo, dictó sentencias en el Tribunal de Santa Rosa.

El comunicado del Departamento de Estado brinda esta información sobre Aifán: "Ha presidido casos de corrupción y atrocidades de guerra de alto perfil, lo que ha llevado a difamación y amenazas de violencia en su contra. A pesar de estos desafíos, la jueza Aifán persistió como una jueza guatemalteca independiente de la influencia política. Ha demostrado determinación y fortaleza en la defensa del estado de derecho en Guatemala. A pesar de la fuerte oposición que ha enfrentado a lo largo de su mandato, la jueza Aifán se ha convertido en un ícono en Guatemala en la lucha contra la corrupción, los esfuerzos para aumentar la transparencia y las acciones para mejorar la independencia en el sector de la justicia".

ANTECEDENTES: Ella es la jueza Erika Aifán

El reconocimiento para la jueza se entregará el lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Además, durante la ceremonia virtual Jill Biden, la Primera Dama de Estados Unidos, dará un reconocimiento a 7 mujeres activistas que fueron asesinadas en Afganistán. 

Comentar
cerrar