27/09/2020

  • Seguridad y justicia

Jueza Erika Aifán teme que se quiera obstaculizar su trabajo

  • Por Evelyn De León
13 de agosto de 2020, 17:08
La jueza Erika Aifán tiene casi 20 años de carrera judicial. (Foto: archivo/Soy502) 

La jueza Erika Aifán tiene casi 20 años de carrera judicial. (Foto: archivo/Soy502) 

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, teme que su trabajo esté siendo obstaculizado y que su independencia judicial sea vulnerada. Por eso presentó una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). 

Aifán describe que enfrenta dificultades con el personal nombrado por la oficina de Recursos Humanos del Organismo Judicial (OJ). Pero otras unidades del OJ se niegan a resolver los inconvenientes que ha denunciado.  "Se responsabilizaban unas a otras", menciona al referirse a las oficinas a las que ha acudido y que rinden cuentas a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

La jueza explica que ya acudió a la Cámara Penal de la CSJ e incluso al pleno de ese organismo. "Yo ya agoté todos los procedimientos. Entonces decidí interponer una denuncia en la PDH", refiere. 

Es evidente que es una forma de obstaculizar mis funciones y vulnerar mi independencia judicial
Erika Aifán
, jueza de Mayor Riesgo D

Los problemas

Desde el inicio de su gestión en 2016 no ha tenido completo el equipo y algunas designaciones considera, no son adecuadas para el perfil que necesita un juzgado donde se conocen casos de alto impacto. 

Los obstáculos más recientes los tiene con una notificadora y una oficial.

La notificadora, Paula Friné Villa Cifuentes fue nombrada a pesar de tener registros de su inadecuada conducta en otros juzgados donde incluso fue señalada de perder evidencias. "La nombraron y solo ha generado problemas", asegura Aifán. 

Villa llegó a sustituir a Pedro Luis Hernández Debroy quien está denunciado en el Ministerio Público (MP) por filtrar información de importantes casos contra sindicados con poder económico y político. 

  • RECUERDA: 

La oficial Amparo Raquel López Contreras también ha sido denunciada por Aifán, aunque en el Régimen Disciplinario del OJ. 

La denuncia más reciente se presentó el pasado 18 de mayo por retraso en la tramitación de su trabajo. Se considera que cometió "faltas graves". 

Antes de los conflictos con Villa y López, otros dos empleados sostuvieron conductas poco éticas, como filtrar información o hacer desaparecer piezas de expedientes. 

Además de Pedro Debroy, la jueza Aifán denunció en el MP a su exoficial Tatiana Elizabeth Guzmán. La mujer incluso fue capturada, aunque se declaró la falta de mérito. 

Aifán dijo haberle encontrado en su bolsa personal, documentos del juzgado relacionados a los casos Fénix, Pandora y Construcción y Corrupción. 

Con estas situaciones la jueza Erika Aifán considera "es evidente que es una forma de obstaculizar mis funciones". 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar