12/08/2022

El "lado oscuro" del partido político que impulsará a Neto Bran a la presidencia

  • Por Jessica Gramajo
02 de mayo de 2022, 07:00
Neto Bran, alcalde de Mixco, promueve el Comité Pro Formación Partido Popular Guatemalteco, con el que espera lanzarse a la presidencia. (Foto: Captura de pantalla)

Neto Bran, alcalde de Mixco, promueve el Comité Pro Formación Partido Popular Guatemalteco, con el que espera lanzarse a la presidencia. (Foto: Captura de pantalla)

Neto Bran se alista para impulsar su candidatura a la presidencia por el Partido Popular Guatemalteco (Popular), el cual se encuentra en fase de formación.

OTRAS INVESTIGACIONES: Los "tentáculos" de Joviel Acevedo: así distribuye su poder en el Gobierno

"Siempre he querido una agrupación donde la gente tenga sueños, que quiera servir, que tenga vocación de servicio", aseguró el alcalde de Mixco, Neto Bran, quien anunció que están muy cerca de convertirse en un partido político que impulsará el municipalismo.

Y en efecto, la agrupación ha caminado a pasos acelerados para convertirse en un partido político. Hasta el 20 de abril, el Comité Pro Formación había registrado más de 27 mil (27,455) adherentes.

Mientras que Bran aseguró en la asamblea departamental de Sacatepéquez, que contemplan realizar la Asamblea Nacional en julio o agosto, último requisito para convertirse en partido político y poder competir en las Elecciones Generales para el 2023.

El "lado oscuro"

Todo avanza viento en popa, según Bran. Sus sueños por convertirse en Presidente de Guatemala cada vez toman más forma, pero ¿quiénes están detrás de la agrupación política que se prepara para impulsarlo como candidato?

El secretario General Provisional es Jorge Leonel Arévalo Canales, un exdiputado con historial político de tránsfuguismo, ya que su primer paso por el Congreso lo logró con el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder) de Manuel Baldizón, quien guarda prisión en Estados Unidos (EE.UU.) tras aceptar cargos de lavado de dinero.

Tras la caída de Líder, Arévalo Canales buscó un vehículo que le permitiera volver al Congreso y lo logró con el partido Movimiento Reformador (MR), vinculado al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien después de estar prófugo durante casi 4 años, ahora enfrenta a la justicia por cargos relacionados con actos de corrupción.

neto bran, partido popular guatemalteco, partido político

La idea de crear el Partido Popular Guatemalteco no es nueva, inició desde 2013, según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Incluso, en 2018 se perfilaba como un Plan B, para el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), de Jimmy Morales, pues temían la cancelación de ese partido.

En su momento, el mismo exdiputado reconoció que "estancó" el proceso para conformar el Partido Popular y se convirtió en un aliado del FCN-Nación, al extremo que lo nombraron Quinto Secretario en la Junta Directiva del Congreso.

Arévalo Canales no logró reelegirse en esta legislatura, pero sí retomó la creación, desde cero, del Partido Popular, el cual, hasta el año pasado compartía dirección con el Partido Republicano (PR), en el que figura como Secretario General Provisional el exministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, señalado por el Ministerio Público (MP) de desembolsar Q78 mil en un trabajo que nunca se hizo en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando fungió como director de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

neto bran, partido popular guatemalteco, partido político

Ahora, cada agrupación tiene su propia sede, uno está en la zona 9 y el de Arévalo Canales se localiza en un edificio de la zona 10.

Siguiendo los pasos

Arévalo Canales es hijo de Jorge Arévalo Valdez, exdiputado del desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), quien fue uno de los señalados de promover e incentivar los disturbios del "Jueves Negro" ocurridos en julio de 2003 para obligar la inscripción de Efraín Ríos Montt como candidato a la presidencia.

Arévalo Valdez fue captado con la cabeza y parte del rostro cubiertos, cuando coordinaba las acciones que se tomarían durante las jornadas violentas en las que falleció un periodista.

neto bran, partido popular guatemalteco, partido político
Jorge Arévalo Valdez fue captado durante las jornadas violentas del "Jueves Negro" de julio de 2003, cuando coordinaba los disturbios.

El exdiputado eferregista y padre del secretario General Provisional de Popular fue condenado a 5 años de prisión conmutables en septiembre de 2018, tras declararse culpable de encubrimiento propio y falsedad ideológica.

neto bran, partido popular guatemalteco, partido político, jorge arévalo valdez

Según la investigación de la entonces Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del Ministerio Público, Arévalo Valdez, en su calidad de abogado, avaló un pago de medio millón de quetzales para justificar el pago de coimas.

En familia

La agrupación política en formación está dirigida por Arévalo Canales. Sin embargo, en la Junta Directiva Provisional figura su esposa Daniela Álvarez Vega, como secretaria de Actas.

neto bran, partido popular guatemalteco, partido político, jorge arévalo canales, daniela álvarez vega

Aunque Álvarez Vega suele frecuentar el Congreso, no figura en ningún cargo dentro del Organismo Legislativo; pero sí aparece como donante del partido en formación Popular, junto con su esposo, según los registros del TSE.

El último aporte que habría hecho fue de Q6 mil, que se habrían utilizado en la contratación del servicio de digitalización.

neto bran, partido popular guatemalteco, partido político

En la agrupación también figura como Secretario de Finanzas, Hermelindo Arévalo Valdezhermano de Jorge Arévalo, quien es padre de Jorge Leonel, Secretario General Provisional.

Hermelindo Arévalo laboró en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en 2002 como asesor financiero, aunque buscó el puesto de Director General Financiero, sólo obtuvo un voto, pero fue nombrado como representante en la Comisión Liquidadora del Banco Nacional de la Vivienda (Banvi).

Otros cargos

Como Secretario General Adjunto Dos de Popular se nombró a Walter Iván Casanova Rodríguez, quien labora como asistente para el diputado Duay Martínez, del partido Vamos, mismo que llevó a Alejandro Giammattei a la presidencia.

neto bran, partido popular guatemalteco, partido político, walter iván casanova rodríguez

Antes de trabajar con el diputado de Vamos, Casanova Rodríguez asesoró a Arévalo Canales en 2019, cuando esté era diputado.

En el puesto de Vocal Cuatro fue nombrada Sayda Maribel Sagastume Méndez de Canales, quien labora como conserje en la Secretaría de la Esposa del Presidente (Sosep), devengando Q3,250, pero también está casada con Francisco Rider Canales Parrales, de nacionalidad nicaragüense.

neto bran, partido popular guatemalteco, partido político

Según el portal de Guatecompras, Canales Parrales es un contratista del Estado que desde el 2020 ha logrado contratos por más de 1 millón de quetzales (Q1,064,620). La mayoría de los trabajos los ha efectuado para la Municipalidad de El Chol, en Baja Verapaz, y se ha dedicado principalmente a hacer viajes de retiro de balastro y alquiler de maquinaria.

neto bran, partido popular guatemalteco, partido político

Neto Bran sin inmunidad

Aunque aún no ha sido oficializado en Asamblea General, el alcalde de Mixco, Neto Bran, se perfila como el candidato del Partido Popular Guatemalteco, pero este tiene un problema, desde hace unos dos años enfrenta señalamientos de anomalías en el arrendamiento de un edificio para la Municipalidad de esa localidad.

Pese a que Bran ha manifestado en diferentes oportunidades que es inocente, en enero de este año la Sala Primera de Apelaciones le retiró la inmunidad para que pudiera ser investigado por la Fiscalía contra la Corrupción.

Esta situación podría limitar la participación de Bran en las próximas elecciones si la Contraloría General de Cuentas le rechaza su finiquito, el cual es un requisito para inscribirse como candidato o si el Registro de Ciudadanos considera que no cumple con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez que exige la Constitución en su artículo 112.

Sin respuestas

Soy502 envió varias interrogantes al equipo de Popular, pero al cierre de este reportaje no hubo respuesta.

Sin embargo, en una entrevista con Ojo con mi Pisto, Jorge Arévalo Canales defendió a la agrupación política en formación e indicó que lo hace para "implementar cosas que otros gobiernos no han hecho como combatir la corrupción".

Arévalo Canales no confirmó que Bran sea el candidato presidencial, por el contrario, se refirió a él como "una de nuestras figuras políticas", pero indicó que "solo Dios sabe" si será su "precandidato presidencial" y que no le preocupan los señalamientos en su contra.

Además, defendió a Manuel Baldizón, a quien calificó como su amigo y reconoció que fue del "famoso Pacto de Corruptos" por pertenecer al partido Movimiento Reformador de Sinibaldi en ese momento.

El exdiputado aseguró que su papá, Jorge Arévalo no tiene participación en el partido, pero que es su papá y "obviamente su amigo", aunque reconoció que el papel de su padre en el FRG le ha "golpeado" porque "la gente no olvida".

Sobre el financiamiento del Partido Popular, indicó que "sus amigos" son quienes lo han apoyado, pero se reservó el nombre de quiénes son los que han aportado "para la gasolina", por ejemplo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar