14/04/2021

  • Comunidad

Ella es la primera persona vacunada contra el Covid en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
25 de febrero de 2021, 16:02
Magdalena Guevara fue la primera guatemalteca en recibir la vacuna contra el Covid-19. (Foto: Wilder López/Soy502)

Magdalena Guevara fue la primera guatemalteca en recibir la vacuna contra el Covid-19. (Foto: Wilder López/Soy502)

Magdalena Guevara González fue la primer persona en ser inmunizada contra el Covid-19 en Guatemala, luego que el gobierno de Israel hiciera una donación de 5 mil vacunas de la marca Moderna.

EN CONTEXTO: Magdalena Guevara, la primera persona vacunada en Guatemala

Guevara es una enfermera de 46 años. Empezó a ejercer hace 11 años, luego de obtener su título como Enfermera Profesional. Su primer trabajo fue en el Hospital Nacional Roosevelt, pero el 23 de marzo fue enviada al hospital temporal del Parque de la Industria, donde ha apoyado a decenas de pacientes que se han infectado. Ahora es la jefa del Departamento de Cuidados Intensivos.   

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, aseguró que la enfermera estuvo en el hospital temporal del Parque de la Industria desde el primer día que comenzó a funcionar y ayudó en la instalación del área de intensivos. "Gracias, gracias por su esfuerzo", manifestó el funcionario.

Distribución de la vacuna

Luego de la donación de 5 mil vacunas, 2,500 trabajadores en primera línea serán los primeros en recibir una de las dos dosis de la vacuna para prevenir el Covid-19.

Las vacunas serán entregadas en los hospitales temporal del Parque de la Industria, 579; Roosevelt, 648; San Juan de Dios, 648; Villa Nueva, 305; y temporal de Quetzaltenango, 320.

Los actos protocolarios se realizaron en el hospital temporal del Parque de la Industria, donde sólo este jueves 25 de febrero se vacunará a 120 trabajadores, de los 579 que se tiene programado.

Los que fueron vacunados este día lo hicieron porque estaban de turno, no se privilegió a ninguno de ellos y fue un consenso entre todos.

El viceministro de Hospitales aseguró que se eligió al hospital temporal para iniciar la vacunación, porque es un ejemplo de servicio y han sido los que han estado expuestos al virus. Hasta el momento se han atendido 7,200 personas infestadas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar