23/07/2021

Pruebas falsas Covid-19: Giammattei no respalda denuncia de la ministra de Salud

  • Por Jessica Gramajo
24 de febrero de 2021, 13:52
El presidente Alejandro Giammattei mostró sus diferencias con la ministra de Salud, Amelia Flores, por la denuncia sobre las pruebas posiblemente falsas para detectar el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei mostró sus diferencias con la ministra de Salud, Amelia Flores, por la denuncia sobre las pruebas posiblemente falsas para detectar el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei reflejó su falta de respaldo a la denuncia interpuesta por la ministra de Salud, Amelia Flores, por la adquisición de pruebas posiblemente falsas para detectar el Covid-19.

EN CONTEXTO: Giammattei: "Las vacunas de Covax fueron una mentira descarada"

El mandatario participó en la entrega de una donación por parte de la Unión Europea y al concluir el evento aseguró que la Comisión Presidencial contra la Corrupción ya tenía una investigación por ese caso y que la misma dista mucho de los señalamientos que hizo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

"Hay una mala interpretación de las cosas. Estaba en investigación en la Comisión Presidencial contra la Corrupción y la investigación nuestra nos daba otras luces que no es precisamente lo que dice el Ministerio de Salud. Nosotros presentaremos las pruebas que tenemos en la Comisión ante el Ministerio Público (MP)", dijo Giammattei.

Según la denuncia del Salud, esa institución pagó Q7.5 millones por la adquisición de 30 mil pruebas para detectar el Covid-19 a Kron Científica e Industrial, empresa que habría proporcionado pruebas falsas, pues su misma distribuidora internacional (AtilaBiosystems) aseguró que ellos no les compraron test en las fechas que vendieron a Guatemala.

ANTECEDENTES: Ronaldo Estrada: "La ministra de Salud se dio un tiro en el pie"

Flores realizó un señalamiento directo a la sociedad anónima Kron, así como al exgerente General Administrativo de Salud, Ronaldo Estrada, quien ahora ocupa el cargo de viceministro del Deporte. Estrada, en su defensa ha dicho que el problema se basó en la tardanza para ejecutar las fianzas de cumplimiento.

Este mismo argumento es el que está manifestando el presidente Giammattei, de acuerdo con las investigaciones que asegura realizó la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

"El fondo del asunto, más que un fraude, es una irresponsabilidad administrativa de alguien que no cobró las fianzas de cumplimiento, ese es el verdadero origen del problema. Queremos deducir las responsabilidad administrativas de quien resulte responsable de ello", dijo el mandatario.

Además, indicó que desde el año pasado la Comisión Presidencial contra la Corrupción ha investigado el hecho, pero "hay personas que están tergiversando porque están interesadas en desviar la atención en lo que en verdad pasó en el Ministerio de Salud".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar