26/09/2020

  • Seguridad y justicia

Capturan a maestros que extorsionaban a otros profesores

  • Por Angélica Medinilla
06 de junio de 2019, 10:06
Empleados del Ministerio de Educación hicieron cobros ilegales a maestros. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Clases de Matemáticas)

Empleados del Ministerio de Educación hicieron cobros ilegales a maestros. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Clases de Matemáticas)

El Ministerio Público (MP) capturó a 13 empleados de la Dirección Departamental de Educación en Alta Verapaz que formaban parte de una estructura criminal que realizaba cobros ilegales a maestros del área.

Según las pesquisas, los empleados del Ministerio de Educación habrían pedido dinero a los maestros para hacer trámites administrativos que son gratuitos como: suspensiones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), traslados a centros educativos más cercanos a sus residencias, asignación de plazas, entre otros.

Los cobros oscilaban entre los 250 y 10 mil quetzales. El MP les imputa los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y abuso de autoridad. Las penas por estos delitos van desde los 2 años hasta los 10 años de prisión.

Durante este jueves se realizaron 17 allanamientos en inmuebles de Alta Verapaz para desarticular a la banda de extorsión en el Mineduc. La Fiscalía contra el Delito de Extorsión investiga el caso para recabar más información.

La Policía Nacional Civil (PNC) brindó acompañamiento a las autoridades del MP con el objetivo de capturar a 16 empleados implicados en los cobros ilegales. Por el momento, están pendientes de captura tres de los señalados.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar