12/04/2021

  • Investigación502

Empresario con contratos por Q30 millones inscrito a Bono Familia

  • Por Angélica Medinilla
05 de noviembre de 2020, 17:11
El constructor ha obtenido contratos en el CIV y municipalidades, pero aparece en listado de beneficiarios del Bono Familia (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

El constructor ha obtenido contratos en el CIV y municipalidades, pero aparece en listado de beneficiarios del Bono Familia (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

Los contratistas del Estado no pueden ser beneficiarios del Bono Familia. Sin embargo, algunos empresarios aparecen en el listado de inscritos.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El constructor David Israel León Medrano ha recibido 30.3 millones de quetzales en contratos con el Estado durante 2020. Sin embargo, su nombre y Documento de Identificación Personal (DPI) aparecen en la lista de beneficiarios del Bono Familia.

Según el listado proporcionado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la inscripción del empresario se realizó el 11 de junio, y fue excluido hasta el 28 de octubre. 

Los contratistas del Estado no pueden ser beneficiarios, pues el Bono Familia se implementó para brindar ayuda económica a las familias de escasos recursos afectadas por la pandemia del Covid-19.

León Medrano ha obtenido 101 millones de quetzales en contratos desde 2009, tiene registrado el nombre comercial de Ingeniería Clásica y del Futuro.

Se intentó contactar al empresario para conocer su versión, pero no se consigna ningún número telefónico en el portal de Guatecompras ni en alguna página web.

Este año, el constructor ha brinda sus servicios al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a municipalidades de Quiché y a la comuna de Comalapa, en Chimaltenango.

Otros casos

El caso de David Israel León Medrano no es el único. Otros tres empresarios también aparecen en el listado de personas inscritas al Bono Familia.

Miguel Ángel Aldana Jacome tiene contratos y compras con la municipalidad de Poptún, Petén. Empezó a vender materiales de construcción y a proporcionar arrendamiento de maquinaria en 2020. Durante este año, ha recibido 2.1 millones de quetzales de la comuna. Pero, aún así, Aldana aparece inscrito en el Bono Familia desde el 24 de mayo, y fue excluido el 27 de agosto. 

El empresario Julián Lizardo Rodas Argueta obtuvo Q3.3 millones del CIV y municipalidades con su Constructora El Arco, en este año. A pesar de esto, se registró su inscripción al Bono Familia el 4 de junio y lo excluyeron el 14 de septiembre.

Anita Clara González Peneleu registra bajo su número de NIT el nombre comercial de Constructora e Inversiones Ibrago. En este año, ha recibido 1 millón de quetzales por servicios de construcción en municipalidades de Sololá. Ella aparece inscrita al Bono desde el 21 de mayo y la excluyeron el 26 de agosto. 

Para evitar este tipo de inconvenientes, el decreto 13-2020 Ley de rescate económico a las familias por los efectos causados por el Covid-19, que dio vida al Bono Familia, establece en el artículo 10: "Todas las entidades del sector público, entidades autónomas y descentralizadas deberán poner a disposición sus diferentes bases de datos de forma gratuita para el efectivo cumplimiento de la presente ley, en un plazo no mayor de tres días calendario luego de que su colaboración sea requerida". 

Sin embargo, el Mides argumenta que algunas entidades no habrían mandado sus datos a tiempo, para evitar la inclusión de personas que no deben recibir el aporte del Bono Familia.

El Ministerio todavía se encuentra en el proceso de controles posteriores para continuar depurando el padrón de beneficiarios.

Las personas que se inscribieron al Bono Familia declararon que aceptaban las condiciones de validación de la información, juraron que sus datos son ciertos, fidedignos y conocían la pena del delito de perjurio si se encontraban dentro de las exclusiones contenidas en el decreto 13-2020. Por lo que podrían enfrentar acciones legales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar