25/10/2020

  • Comunidad

Empresas que han cerrado o suspendido actividades por Covid-19

  • Por Angélica Medinilla
14 de julio de 2020, 18:07
El Registro Mercantil contabiliza 407 empresas que han cerrado sus operaciones definitivamente de marzo hasta el 16 de junio (Foto ilustritiva: portal de noticias)

El Registro Mercantil contabiliza 407 empresas que han cerrado sus operaciones definitivamente de marzo hasta el 16 de junio (Foto ilustritiva: portal de noticias)

Cientos de empresas han cerrado operaciones en Guatemala durante los últimos cuatro meses debido a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19. El Registro Mercantil y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social han registrado la salida de compañías de todo tipo.

De acuerdo con información del Registro Mercantil, un total de 407 empresas han cerrado sus operaciones definitivamente desde el 13 de marzo hasta el 16 de junio pasados.

Por aparte, el IGSS reportó la caída en el número de empresas afiliadas. En enero, el IGSS tenía 24,965 empresas inscritas. Pero, a finales de mayo hubo 3,912 compañías menos dentro del sistema.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El sector del turismo se ha paralizado debido al cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus. Dos directivos de empresas dedicadas al turismo cuentan cómo han sobrevivido estos meses y el administrador de un restaurante explica la razón por la que decidieron cerrar.

El Fotobus

Aura Pérez, CEO fundadora de la empresa el Fotobus, la cual organiza tours locales en bus y paquetes vacacionales para viajar a otros países, explica que su empresa tiene ocho años de operar en Guatemala y 500 personas trabajan junto a ella. Sus ventas cayeron en un 100% debido al cierre de fronteras, de lugares turísticos y prohibiciones de movilidad interdepartamental.

Así que decidieron implementar actividades alternativas para generar ingresos y mantener sus operaciones. 

"Lanzamos Fotosúper y Fotocupón de productos y servicios. También reactivamos maquilas en San Juan Sacatepéquez, la ciudad de Guatemala y Cobán para elaboración de mascarillas", explicó.

Pérez planea reanudar las actividades turísticas de el Fotobus siguiendo los protocolos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), cuando se permita el tránsito entre departamentos.

Ella visualiza que el costo por el servio del tour podría tener un aumento para el turista, debido a que los buses deberán funcionar a la mitad de su capacidad.

El presidente Alejandro Giammattei eliminó la restricción de movilidad interdepartamental este domingo 13 de julio. Sin embargo, recomienda evitar la circulación, tránsito y locomoción desde y hacia los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, El progreso, Zacapa y Santa Rosa. 

Viajes Tivoli

Ricardo Ardón, director de Viajes Tivoli, en la cual laboran 208 personas. Tienen 43 años de operar en Guatemala. Según detalló Ardón, la compañía tuvo que despedir a 12 trabajadores y suspender a otros empleados por medio del Fondo de Protección al Empleo que brinda el Gobierno.

Según explica Ardón, esperan volver a sus actividades cuando reabran el aeropuerto el 15 de agosto -aunque se podría aplazar la fecha-.

La parálisis de vuelos comerciales hizo que sus ventas cayeran en un 80%. Se han dedicado a brindar apoyo en vuelos humanitarios y de repatriación.

"Hemos estado desde el inicio de la paralización de operaciones apoyando en la organización, planificación y coordinación de diferentes vuelos de repatriación y de vuelos de naturaleza humanitaria para poder ayudar tanto a clientes nuestros como a muchos extranjeros varados en Guatemala, a poder retornar a sus países de origen", indicó el empresario.

Ardón cree que el turismo local será el primero en empezar a viajar. El directivo percibe que será una reactivación paulatina, que empezará de forma lenta en el caso del turismo de excursiones/vacacional. 

Luna de Miel

Edouard Darmuzey, administrador de Luna de Miel en la Antigua Guatemala, un restaurante con 14 años de operar en el país y que se especializa en crepas dulces y saladas, informó que tiene 46 empleados y ninguno ha sido despedido por el momento.

Durante la pandemia, los restaurantes tienen permitido seguir operando solo en servicio para llevar y a domicilio. Pero Luna de Miel permanece cerrado desde el 16 de marzo. Sus empleados están suspendidos y aplicaron para recibir el bono de empleo que brinda el Gobierno.

"Las únicas opciones como restaurantes eran cerrar completamente o abrir para llevar y a domicilio... por la seguridad de todos nos pareció mejor opción de cerrar completamente. Ahora, vemos que esta situación se va a alargar, entonces estamos viendo posibilidades para reabrir, pero solo para llevar en un primer tiempo", indicó Darmuzey.

Planean reabrir el local con personal mínimo y solo en servicio para recoger en el lugar, todavía no tienen pensado el servicio a domicilio. 

  • LEE ADEMÁS:

Suspensiones por sector

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) realizó una encuesta a 278 gerentes y propietarios de empresas dedicadas al turismo. 

Los resultados indican que 77% de esta muestra de compañías (agencias de viajes, tour operadores, hospedaje, transporte turístico, entre otras) se encuentran cerradas temporalmente y un 5% cerraron sus operaciones de manera definitiva.

"Hay sectores más afectados que otros, por ejemplo, las industrias catalogadas como no esenciales, han tenido que suspender labores o bien trabajar al mínimo. En general se percibe una baja de ventas a raíz de las limitaciones en circulación y el cierre de operaciones de algunas empresas", manifestó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria.

via GIPHY

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) contabilizaba 6,598 empresas habían solicitados suspensión de contratos hasta el 9 de junio. 

La mayoría de compañías solicitantes se dedica a actividades de servicio de comida, que sumaban 593. Luego le siguen 546 comercio al por menor en centros comercial y 337 comercios al por menor en general.

Julio Reyes, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), ve con preocupación que el bono de protección al empleo que brinda el Gobierno no está llegando a los trabajadores ya que hay miles que no han podido cobrar.

  • NO DEJES DE LEER:

Reyes indica que realizaron una encuesta entre sus agremiados: el 61% sigue operando de manera parcial, con suspensión laboral, home office entre otras decisiones tomadas. El 24% opera desde casa totalmente, un 9 % continúa en operación normal y el 6% está en paro total.

"Cada día que pasa es aún peor para el empresariado, porque las empresas están cada vez más golpeadas y más descapitalizadas. Esperamos poder recuperarnos para el 2021, porque este 2020 definitivamente es un año de pérdidas", expresó Reyes.

Comentar
cerrar