• Economía

Enade presentó retos y oportunidades de la vivienda en el país

  • Por Soy502

El encuentro Nacional para el Desarrollo (Enade) en su XV edición presentó los retos y oportunidades de la vivienda en Guatemala bajo el lema: “Aquí estamos viviendo, casas, barrios y desarrollo”

Infraestructura, drenajes y electricidad, son los problemas que más repercuten en la ciudad y en las cabeceras departamentales, por ello Enade pretende para este 2018 convertirse en un ente regulador para que sus propuestas en el tema de vivienda se conviertan en políticas públicas que hagan frente a las grandes dimensiones de la planificación urbana.

La regulación de la propiedad, construcción de viviendas, acceso a la vivienda, servicios domiciliares y pago de impuestos, son los ejes con los que busca trabajar Enade.

De acuerdo a datos proporcionados por Fundesa, dentro de 14 años serán 9 millones de personas las que migrarán a la ciudad de Guatemala y los municipios aledaños, las cuales necesitarán alrededor de 200 mil viviendas.

Guatemala es cada vez más urbana

El Planificador Urbano y Consultor senior del Banco Mundial en Gestión Metropolitana, Pedro Ortiz, enfatizó en que se deben crear alianzas político-privadas con el objetivo de fomentar políticas de vivienda, innovar en los métodos de construcción, fomentar la organización comunitaria e impulsar mecanismos de financiamiento para que más familias tengan acceso a una vivienda digna.

Además, “Las nuevas viviendas deben de construirse en sectores que cuenten con un eficiente sistema de transporte público que le permita llegar a todas las familias a sus lugares de trabajo”. Enfatizó.

  • ADEMÁS:

Por su parte el presidente en funciones Jafeth Cabrera expresó en su discurso inaugural que el gobierno central actualmente está trabajando junto con el sector empresarial en reconstruir y fortalecer el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), para lo que se creó una mesa de diálogo que permita mitigar el déficit habitacional que afronta Guatemala actualmente.

“En nuestra administración trabajamos por la construcción de una política pública que fortalezca el sector vivienda, ya que este es un problema que no se ha tratado con una planificación congruente”.

Otro de los conferencistas invitados fue el ex alcalde de Barcelona y ex director ejecutivo de ONU, Joan Clos, quien argumentó que Guatemala tiene retos muy importantes en materia de desarrollo urbano y vivienda. Ya que actualmente existen grande construcciones de complejos habitacionales que no cuentan con ningún plan organizacional, provocando que la metrópoli se extienda de una manera descontrolada, obstruyendo los accesos en horas pico debido a la cantidad de personas que desean ingresar o salir.

A futuro

Los expertos afirmaron que para promover la urbanización y el desarrollo inmobiliario en el país es necesario incrementar las oportunidades económicas de las familias y de los territorios por medio de la creación de nuevas fuentes de empleo así como la construcción de áreas verdes, comercios y transportes alrededor de las nuevas viviendas y de las que ya existen, lo que generará una mayor calidad de vida.

Además, se debe dar a la vivienda un enfoque social, ya que cualquier política habitacional debe enfocarse principalmente en el desarrollo de las personas para que el concepto de vivienda vuelva a tener un significado y un valor para las miles de familias guatemaltecas.

12 de octubre de 2018, 01:10

Comentar
cerrar