• Internacional

Escándalo FIFA: Tres dirigentes guatemaltecos también están implicados

  • Por Soy502
De izquierda a derecha: Brayan Jiménez, Rafael Salguero y Héctor Trujillo, son los tres dirigentes guatemaltecos implicados en el escándalo de corrupción de la FIFA. (Foto: Archivo)

De izquierda a derecha: Brayan Jiménez, Rafael Salguero y Héctor Trujillo, son los tres dirigentes guatemaltecos implicados en el escándalo de corrupción de la FIFA. (Foto: Archivo)

Tres dirigentes guatemaltecos también están involucrados en el escándalo de corrupción de la FIFA, según dieron a conocer autoridades de la fiscalía en Estados Unidos que lleva el caso. Se trata de Brayan Jiménez, Rafael Salguero y Héctor Trujillo.

En horas anteriores, se había dado a conocer de la captura de dos vicepresidentes de la FIFA, el paraguayo Juan Ángel Napout, y el hondureño Alfredo Hawit, amplía la nómina de directivos de la organización relacionada con casos de corrupción que investiga desde mayo la justicia de Estados Unidos, en colaboración con Suiza.

El resto de involucrados lo había dado a conocer el diario New York Times, quien lideró la investigación de este escándalo de corrupción:

Los involucrados están acusados de conspiración para el lavado de dinero, fraude, sobornos, entre otros delitos. En específico, se les señala de manejar hasta 200 millones de dólares en corrupción, en una red que se ha tejido desde hace 24 años. 

Los implicados guatemaltecos

Brayan Jiménez es el actual presidente de la Federación de Futbol de Guatemala. Fue reelecto para el período de diciembre de 2013 al 7 de diciembre de 2017.

Por su parte, Rafael Salguero es un abogado guatemalteco, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA desde 2007. Fue jugador hasta que una lesión cortó su carrera a los 24 años. Además, fue presidente de la presidente de la Asociación Guatemalteca de Fútbol de 1976 a 1990 y miembro y vicepresidente de la Concacaf en 1986.

Mientras que Héctor Trujillo es secretario del Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol, puesto que ocupa desde 2009.

Él es un abogado litigante guatemalteco, asesor jurídico de instituciones públicas y docente universitario. Tiene 57 años de edad y es originario de San Francisco, Petén.  

Es egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1990 fue diputado suplente en el Congreso de la República y actualmente es Magistrado Suplente de la Corte de Constitucionalidad elegido por el Organismo Ejecutivo.  

Detalles del caso

De igual forma que fueron detenidos entonces siete directivos que iban a asistir en al Congreso que celebró elecciones a la presidencia, Napout y Hawit fueron arrestados hoy acusados de recibir millones de dólares a cambio de vender derechos de transmisión de torneos en América Latina y partidos de clasificación para los Mundiales.

Desde entonces hasta hoy las detenciones, extradiciones y suspensiones de responsables de la FIFA y personas vinculadas a ésta han acompañado el devenir diario del organismo, que esta jornada ha aprobado una serie de reformas internas y que tiene previsto elegir un nuevo presidente el 26 de febrero.

La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan "a millones de dólares" a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de calificación para Mundiales de Fútbol.

El Comité Ejecutivo de la FIFA aprueba por unanimidad las propuestas de la Comisión de Reformas, entre ellas la limitación a 12 años de los mandatos presidenciales y de los miembros de este órgano.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos registra en Miami las oficinas de la empresa Media World, filial del grupo audiovisual español Imagina.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile allana la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en cumplimiento de una investigación por lavado de activos que involucra al expresidente de esa entidad Sergio Jadue

03 de diciembre de 2015, 14:12

Comentar
cerrar