11/04/2021

  • Salud

¿Te tiembla el párpado? Esta puede ser la razón

  • Con información de Clínica Mayo y Academia Estadounidense de Oftalmología
08 de enero de 2021, 06:01
Esta es la razón por la que el párpado tiembla. (Foto: Piqsels)

Esta es la razón por la que el párpado tiembla. (Foto: Piqsels)

Si alguna vez has sentido que tu párpado se mueve por voluntad propia, no te preocupes, es más común de lo que crees. Conoce qué es y cómo puedes prevenirlo. 

Se trata de una mioquimia o blefaroespasmo conocido como espasmo o temblor del párpado y es una contracción involuntaria y repetitiva del músculo orbicular, es decir, el que rodea el ojo.

¿Por qué tiembla el párpado?

Rara vez es señal de un problema grave.

Regularmente la molestia desaparece y no es necesario un tratamiento, pero existen algunos factores vinculados a su aparición como el consumo excesivo de alcohol, cafeína o tabaco, efecto secundario de algunos medicamentos, especialmente antihistamínicos o antidepresivos.

También puede deberse al estrés y la falta de sueño, al esfuerzo físico o a un signo de fatiga, irritación y sensibilidad a la luz.

Las alteraciones en el sistema nervioso central, conmoción cerebral, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, parálisis de Bell (parálisis facial), síndrome de Meige o síndrome de Tourette, también suelen ser factores de peso.

Hay tres clases 

1. Blefaroespasmo benigno esencial: una alteración que causa cierres involuntarios, intensos y crónicos.

2. Espasmo hemifacial: un trastorno que se produce sólo en los músculos de un lado de la cara.

3. Espasmo palpebral menor, contracción nerviosa o tic: una ligera contracción del párpado. Rara vez requiere tratamiento y suele resolverse espontáneamente.

¿Cómo evitarlo?

Si deseas reducir las molestias consume menos café, té o bebidas energizantes, reduce el consumo de alcohol y tabaco, duerme bien, mantén la zona del ojo lubricada, con gotas (recuerda consultar a tu médico) o también puedes proteger tus ojos de la luz directa usando lentes oscuros. 

Si además del temblor en los párpados tienes síntomas poco comunes como enrojecimiento del ojo, hinchazón, temblores que comienzan en otros lugares de la cara o el párpado se cierra, es necesario que consultes a un médico. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar