12/04/2021

  • Tecnología

"Un código de 6 dígitos", la estafa que alarma en WhatsApp

  • Con información de Trecebits
04 de enero de 2021, 18:01
Posiblemente este mensaje será enviado por un contacto conocido. (Foto ilustrativa: pixabay)

Posiblemente este mensaje será enviado por un contacto conocido. (Foto ilustrativa: pixabay)

Esta estafa es común en los últimos días, por lo que debes evitar caer en ella, aunque proceda de una fuente de confianza.

Este es un método de estafa para pedirte un código de verificación que tú no has solicitado. "Hola, lo siento. Te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente". Posiblemente este mensaje será enviado por un contacto conocido y podría llegar acompañado de distintos emojis.

Muchas personas caen en la trampa, porque creen que el mensaje proviene de un amigo o familiar, ya que anteriormente consiguieron ingresar a su cuenta, número telefónico y agenda de contactos. Sin embargo, los ciberdelincuentes pueden tomar el control de su cuenta y enviar mensajes para estafar.

Pero desconfía y no le proporciones el código, pues también le estarías dando control sobre tu cuenta de WhatsApp. También te puede cortar el acceso para aplicaciones que requieran verificación, como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras.

Si das este código, podrían infectar tu dispositivo con algún programa malicioso o enviar mensajes con enlaces fraudulentos a otros contactos.

No es fácil recuperar el control de tu cuenta cuando un ciberdelincuente se apodera de esta. Debes darla de baja de WhatsApp (algo que solo la app de mensajería puede hacer, ya que has perdido el control).

Luego tienes que avisar a las autoridades para que puedan comprobar las comunicaciones realizadas y disminuir el número de personas afectadas.

* Con información de Trecebits
  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar