19/08/2022

Recordamos las frases más populares e impulsivas de Baldetti en 2014

  • Por Soy502
31 de diciembre de 2014, 00:00

Roxana Baldetti no solo ha destacado por ser la primera vicepresidenta de Guatemala: también lo ha hecho por sus coloquiales declaraciones que enojan a unos, divierten a otros y en no pocas ocasiones, se vuelven virales en internet.  

En las redes sociales, sus declaraciones parecen pólvora que encienden la chispa de los usuarios, quienes disfrutan produciendo "memes" en alusión a sus discursos. 

Esta es la colección de expresiones que han caracterizado a Baldetti como una vicepresidenta dicharachera:

Diciembre

Para los que no conocen el lugar es re-bonito.
Roxana Baldetti
, vicepresidenta

De esa forma, Baldetti intentó defender la labor del Hospital de Salud Mental, Carlos Federico Mora, luego que la cadena de noticias BBC destacara en un reportaje las malas condiciones y abusos que padecen los pacientes en ese centro.

Octubre

Con este mi traje ya consigo novio.
Roxana Baldetti
, vicepresidenta

Este singular elogio a la indumentaria tradicional de Guatemala ocurrió durante una actividad pública en Sololá, donde Baldetti fue vestida con un traje regional.

Aquí está la declaración de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia y me da risa, por que yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuánto están hipotecadas mis casas.
Roxana Baldetti
, vicepresidenta

Esta frase de Baldetti obligó al Gobierno a pedir disculpas a México y explicar al vecino país que se trató de "un mal manejo mediático",  de las declaraciones de la vicepresidenta.

Septiembre

Alrededor de una cama.
Roxana Baldetti
, vicepresidenta

Baldetti contó al vespertino La Hora que la negociación para nombrar a jueces y magistrados en 2004 habría ocurrido en el Hotel Vista Real, donde, según ella, los entonces jefes de bloque se habrían reunido “alrededor de una cama”.

Esta es la frase completa transcrita del diario:

“Esta es una anécdota la que le voy a contar. La primera vez que se eligió una Corte, la elegimos alrededor de una cama en el (hotel) Vista Real y yo estaba asustada, sorprendida. Yo era jefa de bloque del PP y un día me llaman y me dicen que nos juntaríamos en el Quinta Real, que así se llamaba todavía, en la suite tal para ver lo de la Corte y les dije bueno”.

Denle un aplauso fuerte a la primera vicepresidenta, que a saber dónde está pero que es patriota
Roxana Baldetti
, vicepresidenta

Baldetti, quien también fue Secretaria General del Partido Patriota, habló de sí misma durante el evento político en el que se proclamó a Alejandro Sinibaldi como precandidato presidencial.

No me he robado un centavo, uno, del pueblo de Guatemala; se los juro por la vida de mi madre que está muerta.
Roxana Baldetti
, vicepresidenta

Esta declaración que galvanizó las redes sociales fue pronunciado durante una reunión de acercamiento con un grupo de periodistas.

Agosto

¿Está fisiquín o no está fisiquín?
Roxana Baldetti
, vicepresidenta

Con esta expresión, Baldetti presentó al entonces precandidato Alejandro Sinibaldi ante un grupo de jóvenes durante la celebración del Día Internacional de la Juventud. 

ASÍ OCURRIÓ: Baldetti presenta a Sinibaldi: "¿Está fisiquín, sí o no?

El apodo pegó y ahora a Sinibaldi lo llaman "Fisiquín". La expresión sigue siendo popular e inspiró mensajes publicitarios, un ringtone y un remix.

Julio

Durante la Copa del Mundo, no fue una frase lo que perpetuó a Baldetti en la memoria de los ciudadanos: fue la peculiar fotografía en su perfil oficial de Twitter, donde celebró el triunfo de Alemania en Brasil.

Junio

Los cambios de look de la vicepresidenta también han sido motivo de comentarios.

Mayo

Me siento afortunada porque soy mamá postiza de 14 millones de guatemaltecos.
Roxana Baldetti
, vicepresidenta

El mes de la madre sirvió para inspirar a la vicepresidenta,  quien emocionada dijo que se consideraba “madre postiza” de los chapines.

Viajar a Europa es más barato que ir a Petén.
Roxana Baldetti
, vicepresidenta

Así respondió Baldetti ante las insistentes preguntas acerca de su viaje al Vaticano en compañía de su hijo, quien rompió el protocolo para tomarse una selfi con el papa Francisco:

Febrero

Tengo el espíritu de una señora que se llama Gladys Elías, que es mi mamá y ese espíritu está presente.
Roxana Baldetti
, vicepresidenta

Esta frase no fue tan popular, la dijo durante una conferencia de prensa ofrecida en su reaparición luego del incidente en el Teatro Nacional. En esa oportunidad lo que llamó más la atención fue su delgadez.

Enero

Yo las perdono, en mi corazón no hay rencor.
Roxana Baldetti
, vicepresidenta

El acontecimiento que sin duda marcó el año y fue el presagio del protagonismo que ha mantenido Baldetti en el tercer año de Gobierno, ocurrió en el Teatro Nacional, cuando dos jóvenes lanzaron cal al rostro de la vicepresidenta.

La frase pasó casi inadvertida, ante la ola de videos que mostraron al mundo el desafortunado suceso.

Baldetti es impulsiva

El politólogo de la Universidad Rafael Landívar, Renzo Rosal, explica que Baldetti habla de esta manera porque quiere demostrar cercanía con la población, especialmente con personas de un estrato económico limitado y cree que al utilizar este tipo de expresiones puede simpatizar con ellas.

Según Rosal, la vicepresidenta cae en "abuso del lenguaje populista" y debería tener un "manejo más cuidadoso del lenguaje".  El analista añadió que los "deslices verbales" de la funcionaria, cada vez más frecuentes, dejan ver que es impulsiva. "Sus errores no le pasan factura solo a ella sino que al Gobierno", sentenció Rosal.  

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar