La colombiana fue vista en un municipio de Santa Rosa antes de que su cuerpo fuera hallado en un terreno baldío.
EN CONTEXTO: Caso Catalina Vélez: colombiana hallada muerta en finca de Santa Rosa
En el municipio de Santa Cruz Naranjo, en el departamento de Santa Rosa, fue vista por última vez Catalina Vélez Henao, la ciudadana colombiana reportada como desaparecida el viernes 2 de mayo por su familia en ese país.
Santa Cruz Naranjo se encuentra a aproximadamente 84.6 kilómetros del municipio de Pueblo Nuevo Viñas, también en Santa Rosa, donde el 3 de mayo fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer, en un terreno baldío ubicado en la aldea Ixpaco.
El trayecto entre ambos puntos toma cerca de 1 hora y 15 minutos en vehículo.
El Ministerio Público (MP) confirmó a Soy502 que el cuerpo localizado en un terreno baldío cercano a una finca en la aldea Ixpaco, en el municipio de Pueblo Nuevo Viña es de nacionalidad colombiana, aunque no proporcionó la identidad de la víctima.
La consulta fue realizada por Soy502 referente al caso de Catalina Vélez, cuyo nombre comenzó a circular públicamente el 9 de mayo, cuando el medio colombiano 30Minutos difundió la alerta oficial sobre su desaparición.

De acuerdo con el MP, las primeras diligencias en el lugar del hallazgo fueron realizadas por la Fiscalía de Distrito de Santa Rosa. Posteriormente, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio asumió la investigación.
El cuerpo permanece en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). La entidad indicó a Soy502 que el proceso de identificación aún no ha concluido y que se están realizando los peritajes correspondientes.
La Fiscalía informó también que solicitó al Inacif diversos análisis para fortalecer la investigación y establecer tanto la causa de la muerte violenta como la identidad de la víctima y posibles responsables. El caso se mantiene bajo varias líneas de investigación.
Mientras tanto, familiares de Catalina Vélez han indicado públicamente que creen que se trata de ella y ya han iniciado los trámites para trasladar los restos a Colombia.
La familia de la colombiana viajará a Guatemala para dar seguimiento al proceso.

En redes sociales, personas cercanas a la joven han compartido mensajes de despedida y han lanzado solicitudes de apoyo económico para costear el posible traslado de los restos.
"La mataron en Guatemala y es para traerla a Colombia con sus seres queridos", escribió una persona cercana a la familia en una de las publicaciones.

LEE: "La mataron en Guatemala", familia de la colombiana Catalina Vélez
Antes de ser hallada muerta, Catalina Vélez compartió este video
Un día antes de su desaparición, el 2 de mayo, Catalina Vélez Henao compartió un video en sus redes sociales, donde se la veía disfrutando de un almuerzo en un restaurante.
En la grabación, Vélez aparece vestida con una blusa blanca sin mangas, la misma con la que fue vista por última vez.
Aunque no se ha confirmado si el video fue grabado en algún sector específico de la Ciudad de Guatemala o en otro departamento, en las imágenes, la mujer se dejó ver acompañada de un hombre, aparentemente su pareja sentimental.
Tampoco se han dado detalles sobre la hora en que fue filmado el video.
Durante el video, Catalina comentó con una sonrisa: "Mi hombre comiendo carpaccio", mientras muestra a su acompañante en un tono relajado.
La colombiana que fue hallada muerta en Guatemala
Video antes de su desaparición pic.twitter.com/MlR1XHyXoc