17/10/2021

Esto debes hacer tras recuperarte de Covid-19

  • Con información de Infobae
25 de agosto de 2021, 09:08
Covid-19
Expertos recomiendan un chequeo post-Covid-19. (Foto: Kensingtonvoice)

Expertos recomiendan un chequeo post-Covid-19. (Foto: Kensingtonvoice)

Muchos recuperados del Covid-19 podrían presentar síntomas persistentes que duran hasta tres meses, estas recomendaciones brindan los expertos en salud.

OTRAS NOTICIAS:  Estas son las vacunas que redujeron su índice de efectividad ante variante Delta

Expertos recomiendan que aquellas personas que se han recuperado del Covid-19 se realicen un chequeo médico para poder verificar su estado de salud.

Aunque hay personas que se recuperan en su totalidad de la infección y han llegado a retomar sus actividades diarias sin ningún inconveniente, existen otras que presentan complicaciones que podrían poner en riesgo su vida.

En la mayoría de las personas el mortal virus deja varias secuelas, por lo que es necesario que tengan un seguimiento médico para ver la gravedad de la situación.

Algunos de los signos más persistentes luego de que una persona ha pasado la etapa aguda del coronavirus están: dolor de pecho al respirar, dificultad de concentración, cansancio, dolor muscular, tos, dolor de cabeza, alteración en el gusto y olfato.

LEE TAMBIÉN: Esta es la posición recomendada a pacientes con Covid-19 para respirar mejor

Ante esa preocupación, Pablo Corral, doctor y docente de farmacología de la carrera de medicina de la Universidad FASTA de Mar del Plata y miembro del grupo científico Estudios Clínicos Latinoamericanos (ECLA), explicó que es una enfermedad multisistémica, es decir, que las secuelas pueden afectar diversos órganos.

Según el experto, no existe una recomendación específica, puesto que cada paciente evoluciona en la recuperación de diferente manera. "No hay una recomendación estandarizada en función de qué es lo que hay que hacer cuando vemos a un paciente que ha cursado una infección por SARS-CoV-2", detalló.

Esto dicen las investigaciones 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer hace unos días que 1 de cada 10 pacientes recuperados del Covid-19, continúan presentando síntomas de la enfermedad.

Estos podrían durar aproximadamente tres meses después de haber padecido la infección.

Asimismo, la OMS reiteró que algunos de estos signos post Covid-19 pueden pasar desapercibidos, pero otros hasta requieren de hospitalización o rehabilitación, pues pueden llegar a afectar el aspecto físico de las personas.

La fatiga y el cansancio son algunas de las secuelas del Covid-19 (Foto: Pixabay)
La fatiga y el cansancio son algunas de las secuelas del Covid-19 (Foto: Pixabay)

Otras opiniones de expertos del mundo 

La Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos, también brindó un informe en donde dan a conocer que de su programa de rehabilitación presentaron secuelas y entre las más recurrentes estaba la fatiga.

Según detallaron, el 59 por ciento, presentaron dificultad respiratoria y otra tasa similar problemas neurológicos.

Más de un tercio tuvieron problemas para realizar actividades básicas diarias y 1 de cada 3 pacientes no presentaron problemas para realizar sus actividades de manera normal.

"La calidad de vida en los pacientes que se recuperan de la enfermedad se encuentra comprometida. Es fundamental controlar la aparición de dichos síntomas luego de haber tenido Covid-19 y continuar con el seguimiento y posible tratamiento, indicado por el profesional de la salud para transitarlo", resaltó la doctora Silvina Brienza de la clínica del Hospital Italiano.

ADEMÁS: ¿Qué es la sarcopenia y qué relación tiene con el Covid-19?

Concluyó en que las personas deben tener en cuenta que es de mucha importancia tener un control médico tras pasar la etapa más difícil de la enfermedad y seguir con las indicaciones o tratamientos que sean sugeridos por los médicos expertos. 

"Por último, tenemos que tener en cuenta que esta es una enfermedad que tiene menos de dos años de existencia y estamos aprendiendo día a día sobre las secuelas, los síntomas persistentes y básicamente sobre la necesidad de los controles posteriores en este tipo de pacientes. Hay que individualizar a cada paciente y en base a eso determinar qué estudios deberán solicitarse", explicó.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar