18/10/2021

Esta es la posición recomendada a pacientes con Covid-19 para respirar mejor

  • Con información de Emol y AFP Factual
24 de agosto de 2021, 11:36
Covid-19
La posición boca abajo puede ayudar a mejorar la respiración. (Foto: Intramed)

La posición boca abajo puede ayudar a mejorar la respiración. (Foto: Intramed)

Esta posición permite que el paciente con Covid-19 tenga un mejor paso de aire a los pulmones, reduce la necesidad de intubación y la mortalidad.

OTRAS NOTICIAS: ¿Fumar disminuye los anticuerpos que generan las vacunas?

Leonardo Soto, jefe técnico de la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de Clínica Las Condes en Santiago de Chile, explicó al medio chileno Emol que la posición prono (boca abajo) permite que haya una mejor oxigenación del organismo cuando los pulmones están enfermos, ya que permite el paso del aire sin tratamiento invasivo.

"El pulmón fisiológicamente funciona como una esponja que tiene aire y sangre, líquido finalmente. Esa esponja si se pone en posición supina (acostado de espalda) por la gravedad, la sangre tiende a irse hacia atrás y hacia abajo, el aire que es más liviano, tiende a irse a los sectores más anteriores y superiores del pulmón".

"Pero cuando el pulmón se enferma el escenario cambia: Si hay inflamación, neumonía y distrés (en pacientes con Covid-19), el líquido se va a las regiones inferiores y posteriores, ahí los alvéolos empiezan a ser apretados por el exceso de líquido y empiezan a colapsar, estos sectores con más sangre y líquido de lo normal, no se logran airear porque el aire no llega".

Se usa con regularidad en pacientes con problemas respiratorios severos, principalmente cuando están intubados, sedados y con los músculos relajados, sin embargo. según, Soto, los médicos lograron ver que los pacientes despiertos, afectados por Covid-19 toleran bien la posición estando despiertos. 

La posición boca abajo permite un mayor fluido del aire. (Foto: El Mercurio)
La posición boca abajo permite un mayor fluido del aire. (Foto: El Mercurio)

Una mejor saturación

Aquí esta posición es de gran ayuda: "Dormir boca abajo hace que las funciones del pulmón que normalmente están hacia abajo y hacia atrás, se inviertan hacia arriba, eso permite que el líquido caiga hacia las regiones anteriores, y las zonas posteriores del pulmón que son un poquito más grandes, se airean más. De esta forma, los alvéolos permiten que entre oxígeno, se oxigene la sangre y por lo tanto la saturación mejore", afirmó el especialista.

Para Mariano Chávez Andino, médico intensivista del Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con la decisión de poner a un paciente en posición prono “se busca cambiar las presiones”, pero no en una forma literal de presión. En términos médicos, la intención es “distribuir el flujo sanguíneo y el aire en los pulmones”.

“Se va para zonas donde hay mayor intercambio gaseoso porque se distribuye de una forma más adecuada el oxígeno a nivel de los pulmones”, explicó a AFP Factual.

De acuerdo con un estudio del Hospital Universitario de Getafe, “la disminución de la hiperinsuflación en decúbito prono (posición boca abajo) permite que la aplicación de la presión positiva teleespiratoria o de maniobras de reclutamiento distribuya las presiones de forma más homogénea”.

 

 

Importante

Es importante aclarar que esta posición, debe ser recomendada únicamente por personal médico autorizado. Previo a tomar decisiones acerca del cuidado a un paciente por Covid es indispensable la consulta del médico especialista.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar