09/08/2020

  • Comunidad

¿Qué hacer si te detienen en un retén de la PMT?

  • Por Angélica Medinilla
20 de diciembre de 2019, 04:12
Para evitar accidentes, la PMT activa sus operativos de alcoholemia "Cero Tolerancia" (Foto: guatenews)

Para evitar accidentes, la PMT activa sus operativos de alcoholemia "Cero Tolerancia" (Foto: guatenews)

Durante esta época de fin de año, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en ciudad Guatemala mantiene operativos de alcoholemia diarios en varias zonas.

El alcohol suele estar siempre presente en los convivios, festividades navideñas y de fin de año. Para evitar accidentes, la PMT activa sus operativos de "Cero Tolerancia".

Soy502 preparó una guía para que conozcas cómo actuar, cuáles son tus derechos, qué pueden y qué no pueden hacer los agentes.

La Policía Nacional Civil (PNC) tiene normada la forma en que realizan sus retenes en el reglamento interno de esta institución.

Sin embargo, Amílcar Montejo, intendente de la PMT, dice que esta entidad no tiene regulado este aspecto en algún reglamento, pero que establecen algunos lineamientos, aunque no están en alguna normativa.

Montejo asegura que durante diciembre mantienen activos operativos de alcoholemia en las zonas 1, 9, 10, 11, 12, 13 y 14.

¿Cuántos agentes participan en los operativos?

No hay un número rígido. Por lo regular son cuatro o cinco, aunque el número puede variar. Montejo explica que son más de dos, porque se dividen las tareas y no funciona cuando son pocos.

Un agente hace el alto al vehículo, mientras otro le pide los documentos, uno más revisa la documentación y otro se encarga si hay que retener la licencia o colocar la multa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Uniforme y rotulación

Los agentes de la PMT llevan su nombre bordado en su uniforme. Además, puedes solicitarles su identificación para verificar que es un empleado de esta institución.

Cuando realizan un operativo de alcoholemia, colocan un rótulo o una pantalla electrónica para que las personas los identifiquen.

Ubicación y hora

Los operativos siempre se hace en lugares abiertos, por la seguridad de los agentes no se ubican en calles con curvas o lugares no visibles. De esto modo, los conductores puedan visibilizar bien a los agentes.

Montejo asegura que no se realizan en horas pico para evitar generar más congestionamiento vial.

  • LEE ADEMÁS:

Los criterios

Generalmente la PMT detiene a vehículos que conducen a alta velocidad, están zigzagueando, también cuando notan que los pilotos van hablando por celular o manejan en el carril que no les corresponde.

Estos son algunos de los criterios, pero pueden detener a cualquier vehículo.

No pueden revisar tu auto

Los agentes de la PMT no pueden revisar tu auto. Solo te piden tu licencia, tarjeta de circulación y pueden realizarte la prueba de alcoholemia.

Si no tienes tu licencia o está vencida y no les muestras tu tarjeta de circulación, te pondrán una multa de 200 quetzales.

 

El artículo 177 de la Ley de Tránsito establece los motivos por los que se puede detener y consignar al conductor. "Mientras se llevan a cabo las pruebas de alcoholemia y/o influencias de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Si estas pruebas resultaran negativas, sin más trámite, se devolverán los documentos, el vehículo y el conductor podrá circular libremente".

En caso resulten positivas las pruebas, la autoridad de tránsito pondrán a disposición de la PNC al conductor, el vehículo y sus documentos. También aplica cuando el conductor se encuentre implicado en un hecho de tránsito en el cual resulten lesionados o fallecidos.

Esto debe marcar el alcoholímetro

Según Montejo, si el alcoholímetro marca un 0.01 se considera una falta y por lo tanto imponen una multa de 500 quetzales por conducir ebrio.

Infografía: Javier Miranda/Soy502
Infografía: Javier Miranda/Soy502

Además, se consigna al conductor a Torre de Tribunales para que un juez determine otras sanciones. 

El artículo 157 del Código Penal especifica una multa de 50 a mil quetzales y privación de la licencia de conducir de tres meses a tres años para quien conduce un vehículo de motor bajo influencia de bebidas alcohólicas o fermentadas, fármacos, drogas tóxicas o estupefacientes.

Puedes grabar y llamar a un familiar

Tienes derecho a grabar mientras revisen tus documentos y llamar a un familiar si así lo deseas. 

Pero debes recordar que no debes invadir el espacio del agente grabando a pocos centímetros de su cara. Si amenazas o insultas al agente estarías cometiendo un delito.

El Código Penal en su artículo 412 norma el desacato a la autoridad: "Quien amenazare, injuriare, calumniare o de cualquier otro modo ofendiere en su dignidad o decoro, a una autoridad o funcionario en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, será sancionado con prisión de seis meses a dos años".

¿Y si me piden dinero?

Ningún agente debe solicitarte dinero para evitar el registro o no reportar alguna irregularidad. Si sobornas al agente, cometes el delito de cohecho activo. Solo por ofrecerlo, te pueden arrestar.

La Ley contra la Corrupción en su artículo 442 establece una sanción de cinco a diez años de prisión, multa de Q1,500 e inhabilitación especial para quien soborne a funcionarios.

Infografía: Javier Miranda/Soy502
Infografía: Javier Miranda/Soy502

Comentar
cerrar