22/10/2020

  • Comunidad

Jovel contradice datos oficiales de EE.UU. sobre redada masiva

  • Por Soy502
09 de agosto de 2019, 17:08
Más de 300 guatemaltecos fueron arrestados en la redada de Mississippi, pero la funcionaria guatemalteca señala que fueron menos. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de 300 guatemaltecos fueron arrestados en la redada de Mississippi, pero la funcionaria guatemalteca señala que fueron menos. (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras que autoridades de la Oficina de Detención y Deportación de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) aseguraron en Guatemala que hay más de 300 guatemaltecos detenidos luego de la redada masiva en Missisipi, la canciller Sandra Jovel indicó que sólo son 176.

Matthew Albance, director interino de ICE, arribó a Guatemala el jueves para informar sobre los operativos y aseguró que hay entre 300 y 391 guatemaltecos detenidos.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

No obstante, este viernes la canciller indicó que "la información que se tiene, según los consulados guatemaltecos, es que son 176 adultos detenidos", pero desconoce cuántas mujeres y hombres, sólo descartó que hayan capturado a menores.

La ministra indicó que los migrantes detenidos están siendo auxiliados por dos consulados con el propósito de cubrir a todos los connacionales detenidos.

El acuerdo con EE.UU.

El gobierno de Jimmy Morales firmó recientemente un acuerdo que convertirá al Guatemala en el refugio de EE.UU. para los migrantes que les pidan asilo, aunque se buscaron beneficios, no se negoció beneficios para los guatemaltecos que ya residen en ese país.

Las autoridades estadounidenses capturaron a 680 migrantes que se encuentran en ese país se manera irregular. Sin embargo, unos 300 fueron liberados por cuestiones humanitarias, la mayoría por ser padres solteros a cargo de menores.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar