21/10/2020

  • Política

ICE capturó a más de 300 guatemaltecos en última redada en EE.UU.

  • Por Soy502
08 de agosto de 2019, 15:08
El director Interino de la ICE, informó en Guatemala que más de 300 guatemaltecos fueron detenidos en redadas en Estados Unidos. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

El director Interino de la ICE, informó en Guatemala que más de 300 guatemaltecos fueron detenidos en redadas en Estados Unidos. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

La Oficina de Detención y Deportación de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en Inglés) realizó una agresiva redada en su país para capturar y deportar migrantes. Sin embargo, se desconocía la cantidad de guatemaltecos capturados en dichos operativos.

Matthew Albence, director Interino de ICE, vino a Guatemala este jueves para informar sobre los operativos y la cantidad de guatemaltecos capturados en las redadas. Explicó que contabilizó entre 300 y 390 connacionales detenidos.

  • QUE NO SE TE PASE:

Al mismo tiempo, Albence aprovechó para disuadir a las familias guatemaltecas para que no inviertan su dinero para pagarle al "coyote" que promete llevarlos hacia el Norte. "Hay guatemaltecos hipotecando sus casas, pero es un esfuerzo inútil. Serán deportados", dijo en Guatemala Albence. 

"Falsas familias"

Albence explicó que han detectado que los migrantes han recurrido a métodos cuestionables para pedir asilo en Estados Unidos. Señaló que uno de ellos es que simulan ser familiares para poder pedir asilo. "Se ha descubierto que no son familia al hacerles pruebas de ADN". 

"En una semana detectamos 100 casos de familias pidiendo asilo, de esos 17 eran familias falsas", dijo Albence.

  • ENTÉRATE:

Incluso, dijo, que han llegado al extremo de "alquilar" a los niños para viajar con personas. Ejemplificó que en México, un hombre pagó 80 dólares por cruzar el Río Bravo con un pequeño. "Se les hizo prueba de ADN y se determinó que no eran familiares", dijo Albence. 

El Director de la ICE vino a Guatemala este jueves para realizar una visita oficial con altos funcionarios del Gobierno de Jimmy Morales. Sin embargo, se desconoce su agenda y la única actividad pública que tuvo fue para informar sobre las detenciones en Estados Unidos.

*Con información de José Miguel Castañeda/Soy502

Comentar
cerrar