18/05/2021

  • Política

Esto dice Giammattei sobre la masacre de migrantes en Tamaulipas

  • Por Jessica Gramajo
29 de enero de 2021, 18:01
El presidente Alejandro Giammattei realizó una visita a Huehuetenango y San Marcos. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei realizó una visita a Huehuetenango y San Marcos. (Foto: Presidencia)

Pese a que las autoridades de Comitancillo, San Marcos, confirmaron que 11 personas de ese municipio fueron asesinadas en la masacre de migrantes en Tamaulipas, México, el presidente Alejandro Giammattei dijo que no se puede confirmar hasta que no haya resultados de las pruebas periciales.

"Todavía no hemos querido hacer un pronunciamiento oficial como Gobierno, porque recibimos ya 15 muestras de ADN de personas que suponen que son sus familiares, y cuando se tengan los resultados estaremos emitiendo una posición", manifestó Giammattei al concluir una reunión con alcaldes y gobernadores en San Marcos.

Según el mandatario, por la forma en que fueron asesinadas las personas, hay imposibilidad de saber quiénes son las víctimas, por lo que las autoridades mexicanas iniciaron una investigación forense de los fallecidos para poder determinar su identidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Las personas creen que son sus familiares porque no han tenido comunicación con ellos. Se realizaron pruebas de ADN, la cuales se están procesando en la Universidad del Valle y luego se enviarán a México el lunes. Se hará el cruce y en ese momento vamos a saber si son guatemaltecos y su identidad. Así como están los cuerpos es imposible reconocerlos porque están totalmente calcinados", manifestó Giammattei.

Aunque aseguró: "Sí creemos nosotros que hay dos personas que encabezaban el grupo y que son de Comitancillo (San Marcos) son padre e hijo y que eran supuestamente los coyotes, pero no podemos confirmarlo, así como no podemos confirmar los hechos, pero estamos al tanto de las investigaciones".

No obstante, el mandatario adelantó que de confirmarse que alguna de las víctimas es guatemalteca, se apoyará a la familia para realizar los trámites legales y se hará la repatriación de los cuerpos.

El domingo pasado las autoridades de México localizaron más de 19 cadáveres calcinados en el área norte de Tamaulipas, muy cercano a la frontera con Estados Unidos. En sus comunicados han indicado que se cree que podrían ser migrantes, pero aún continúan las investigaciones.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar