CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Esto dice Jimmy Morales tras anunciar la finalización de la CICIG

  • Por José Miguel Castañeda
07 de enero de 2019, 17:01
Durante la conferencia el mandatario estuvo acompañado por ministros, secretarios y señalados de corrupción. (Foto: Wilder López/Soy502)

Durante la conferencia el mandatario estuvo acompañado por ministros, secretarios y señalados de corrupción. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales aseguró que por "seguridad nacional" el Gobierno de Guatemala decidió finalizar anticipadamente el convenio con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"La CICIG ha puesto en riesgo la seguridad nacional y la soberanía", señaló Morales

El gobernante también criticó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asegurando que "el silencio y la pasividad del secretario de Naciones Unidas ante nuestras solicitudes influyeron" en la decisión tomada.

  • MIRA AQUÍ:

El mandatario aseguró que en reiteradas ocasiones buscó el diálogo con la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero que sus demandas no fueron atendidas.

En la conferencia, el gobernante presentó videos con supuestas evidencias de los "abusos cometidos por la CICIG".

Durante la conferencia, Morales estuvo acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, sus ministros, secretarios y varios de los señalados en casos de corrupción como los hermanos Valdez Paiz y la familia rusa Bitkov.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este lunes la canciller Sandra Jovel se reunió con Guterres para notificarle que el Gobierno de Guatemala dio un plazo de 24 horas para finalizar el acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • ADEMÁS:

La decisión del Gobierno también contempla que el personal de la CICIG debe retirarse del país.

La medida gubernamental se registró luego de que el fin de semana el investigador de la CICIG, Yilen Osorio, arribó al país y permaneció retenido durante 26 horas en el aeropuerto internacional La Aurora a pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) había avalado su ingreso a Guatemala.

Comentar
cerrar