Después de sorprender a trabajadores y pacientes de un hospital, Tres Kiebres busca replicar su experimento en otros puntos del país.
EN CONTEXTO: ¡Se disfrazó de indigente! Así apareció Tres Kiebres en un hospital
Un maquillista y otros profesionales apoyaron al diputado chiquimulteco, Esduín Javier, Tres Kiebres, para disfrazarse de indigente y cumplir una misión, que, según dijo, planeó por casi un mes.
El parlamentario contó a Soy502 algunos detalles de su personificación y las razones que lo llevaron a realizar una peculiar fiscalización en el hospital modular del departamento oriental.
"Tenemos muchas quejas de gente a la que tratan mal cuando va a consulta, por eso quise hacer este experimento", expresó, y reafirmó que la idea se le ocurrió después de una visita que hizo al lugar el pasado 5 de julio.
Aunque su intención era pasar desapercibido y fingir ser una persona en condición de calle con problemas de salud, para ver si lo discriminaban, el legislador terminó haciendo una transmisión en vivo y descubriendo su identidad.
Empero, asegura que hay un video sobre la manera en que llegó de incógnito y cómo fue la reacción del médico que lo atendió. Tal material se hará público en unos días, dijo.
El diputado chiquimulteco Tres Kiebres contó cómo llegó al centro asistencial pic.twitter.com/OEy1aJyv9J
El gasto
A decir de 3K, como su intención era que no lo reconocieran, trató de cuidar cada detalle. Mandó a hacer una dentadura postiza, la cual le costó Q750, y también pagó Q500 para que lo maquillaran.
"La peluca me la regaló una amiga. Me dejé crecer la barba por unos 20 días y el resto de cosas yo las tenía", narró; además, hizo ver que otros conocidos lo ayudaron para afinar algunos elementos y que su disfraz fuera creíble. En total, afirmó, no gastó más de Q1,250.
Cabe destacar que el congresista llegó en horas de la mañana al citado centro asistencial, aparentando tener problemas de habla, con ropa rasgada y manchada, dientes sucios y un palo, que hacía de bastón.
La sorpresa de autoridades, trabajadores y pacientes del nosocomio al descubrir que se trataba de él quedó grabada en múltiples videos. Entretanto, en las redes sociales su experimiento obtuvo reacciones variadas.

Adelanta más apariciones
Consultado sobre la experiencia que le supuso tal actividad, el también exalcalde de Ipala la calificó como positiva y, de hecho, adelantó que hará otras verificaciones de este tipo, "porque es la única forma de ver cómo tratan a la gente".
De acuerdo con lo que manifestó, tiene previsto visitar varios centros de salud, pero no solo de Chiquimula sino también de otros puntos del país.
"Hago un llamado a todos los servidores públicos para que den su mejor esfuerzo, para que no tengan una visita de estas", concluyó.
De esta manera apareció el diputado Esduín Javier, Tres Kiebres, en el hospital de Chiquimula.
Según el legislador, fiscaliza la forma en que se trata a los pacientes en el lugar. pic.twitter.com/K7oeDdK1Sq