08/08/2022

Esto ocurrirá si te sorprenden con un dispositivo para ocultar placas

  • Por Gustavo E. Méndez
29 de diciembre de 2021, 14:52
Un video puso en evidencia la forma en que ocultan las placas los vehículos. (Foto: Archivo/Soy502) 

Un video puso en evidencia la forma en que ocultan las placas los vehículos. (Foto: Archivo/Soy502) 

Un reciente video que muestra la forma en que algunos conductores cambian placas del vehículo con un dispositivo electrónico. Esto generó debate sobre estos aparatos y las sanciones a las que serían sometidos. 

EN CONTEXTO: Presumen en video un dispositivo que cambia placas de un carro

Según la Policía Municipal de Tránsito (PMT) estos dispositivos electrónicos que cambian las placas de algunos automóviles no son nuevos y las autoridades han detectado a varios conductores con estos aparatos.  En la mayoría de casos, los vehículos son consignados. 

En el país se pueden observar varios vehículos que ocultan, modifican o alteran sus placas de circulación. Incluso adquieren aparatos para levantarlas y evitar ser captados por una foto de radar por abuso de velocidad.

La PMT advirtió que este tipo de aparatos electrónicos para cambiar la placa cuando el carro está en movimiento puede ser motivo no solo de una multa de Q500, sino de la consignación del vehículo por tratarse de un documento legal. 

"La norma vial establece que para poder circular un vehículo debe tener placa o placas vigentes y que correspondan al vehículo", explicó Amílcar Montejo, jefe de Comunicación de la PMT de la ciudad de Guatemala, y agregó que modificarla puede ser motivo hasta de un delito. 

Denuncias penales

Según Montejo, además de la multa o ser consignado, el piloto y el carro pueden ser puestos en investigación bajo sospecha de que alteran la placa porque el vehículo participó de un acto ilícito. 

El Ministerio Público (MP) confirmó que han habido casos donde los dueños de carros pueden ser sentenciados de uno a tres años de prisión por el delito de falsificación o alteración de placas o distintivos para vehículos. 

Otro motivo de multa o incluso que el vehículo o motocicleta sea trasladado a un depósito municipal es portar el letrero de "placas en trámite" ya que la ley en su artículo 19 lo establece como obligatorio. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar