• Tecnología

Estos apps de Android podrían estarte rastreando sin que tú sepas

  • Por Soy502
14 de febrero de 2019, 17:02
Algunas aplicaciones pueden rastrear tu actividad a lo largo del tiempo (Foto Ilustrativa: Dreamstime)

Algunas aplicaciones pueden rastrear tu actividad a lo largo del tiempo (Foto Ilustrativa: Dreamstime)

Algunas aplicaciones pueden rastrear tu actividad a lo largo del tiempo, incluso cuando les pides que "olviden el pasado" y no hay nada que puedas hacer al respecto.

Aproximadamente 17 mil aplicaciones de Android recopilan información de identificación que crea un registro permanente de la actividad en tu dispositivo, de acuerdo con investigación del International Computer Science Institute.

La recopilación de datos parece violar la política de Google sobre la recopilación de datos que pueden usarse para orientar a los usuarios a la publicidad en la mayoría de los casos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

El ID de publicidad

Las aplicaciones pueden rastrearte vinculando tu ID de publicidad (se conoce como ID Advertising, en inglés), un número único pero cambiable utilizado para personalizar la publicidad, con otros identificadores en tu teléfono que son difíciles –o imposibles– de cambiar.

Esos ID están compuestos por identificaciones únicas de tu dispositivo: la dirección MAC, o los números IMEI y Android ID. Menos de un tercio de las aplicaciones que recopilan identificadores toman solo el Advertising ID, según lo que recomienda Google en su documento de prácticas adecuadas para desarrolladores.

NO DEJES DE LEER:

"La privacidad desaparece cuando las aplicaciones recopilan esos identificadores persistentes", dijo Serge Egelman, quien dirigió la investigación.

La mayoría de las aplicaciones enviaban información de identificación a los servicios de publicidad, una violación aparente de las políticas de Google.

Las políticas de Google

Las políticas de la compañía permiten a los desarrolladores recopilar dichos identificadores, pero les prohíbe combinar el Advertising ID (o ID de publicidad) con los ID de hardware sin el consentimiento explícito del usuario, o usar identificadores que no se pueden reiniciar (o cambiar), para orientar anuncios publicitarios.

Además, el código de prácticas adecuadas de Google para los desarrolladores recomienda recopilar únicamente el ID de publicidad.

Google dice que ha analizado el informe de Egelman y que ha tomado medidas en algunas aplicaciones. Se negó a decir en cuántas aplicaciones actuó o qué medidas se tomaron, o incluso identificar cuál de sus políticas fueron violadas.

*Con información de Cnet.com

Comentar
cerrar