Los exdiputados que gozan de arresto domiciliar acudieron ante la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, para solicitar que se les aplique los beneficios ofrecidos por el MP al ser colaboradores eficaces en el caso Odebrecht.
ADEMÁS: Odebrecht: el soborno que salpica a políticos en el poder
Los exdiputados Emilenne Mazariegos y Edgar Cristiani reaparecieron, luego de haber recobrado su libertad, y reclaman sus beneficios como colaboradores eficaces.
Los abogados defensores solicitaron que el proceso penal quede cerrado a través de un criterio de oportunidad al haber declarado en contra de funcionarios y dignatarios.
Sin embargo, la jueza dijo que no podía resolver las peticiones debido a que existe un recurso de apelación que no ha sido resuelto y que se planteó en contra de los convenios de colaboración eficaz.
La apelación la presentó el sindicado Arturo Batres Gil, el primer secretario privado de Roxana Baldetti.
Te interesa: Exdiputada Emilenne Mazariegos sale libre tras convertirse en colaboradora eficaz
Lo que pidieron
El defensor de Emilenne Mazariegos dijo que su clienta ha sido afectada por la apelación de la que no fueron notificados.
Explicó que no ha podido realizar el pago de 450 mil quetzales a lo que se comprometió a pagar a la tesorería del Organismo Judicial como devolución por reparación por los daños ocasionados.
Mientras el abogado de Edgar Cristiani pidió que los medios de comunicación no tuvieran acceso a la audiencia argumentando que hacer pública la situación de su cliente, podría colocarlo en situación de riesgo y su vida podría correr peligro.
La vigencia de los convenios de colaborador eficaz de Emilenne Mazariegos y Edgar Cristiani deberá ser resulta por una Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo.






