18/09/2020

  • #Voto502

Evelyn Morataya, la exprimera Dama que será diputada

  • Por Jessica Gramajo
17 de junio de 2019, 15:06
La exprimera Dama, Evelyn Morataya, y el expresidente Alfonso Portillo en campaña electoral. (Foto: Instagram/@evelynmorataya)

La exprimera Dama, Evelyn Morataya, y el expresidente Alfonso Portillo en campaña electoral. (Foto: Instagram/@evelynmorataya)

"Soy de Zacapa, Guatemala. Mamá de Gabriela. Eterna estudiante de Letras. Y me gusta correr, para no alcanzarme", así se describe en su cuenta de Twitter Evelyn Morataya, exesposa del expresidente Alfonso Portillo y exprimera Dama de la Nación.

Morataya ahora será diputada. La exprimera Dama se postuló con el partido Bienestar Nacional (Bien), encabezaba el listado nacional y según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) obtuvo 180 mil 256 votos, por lo que es inminente que ella y el diputado Fidel Reyes Lee logren una curul en el Congreso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Morataya es la Primera Dama de la Nación más joven en la historia democrática del país. Con sólo 28 años, la candidata llegó a convertirse en la mujer más importante de Guatemala cuando su exesposo Alfonso Portillo ganó la presidencia en el año 2000.

Siendo Primera Dama se convirtió en mamá de Gabriela, la hija más pequeña del expresidente Portillo, quien ya había estado casado con María Eugenia Padua González, quien se suicidó en 2010 en el estado de Guerrero, México.

El expresidente Alfonso Portillo junto a su exesposa Evelyn Morataya. (Foto: Archivo/Soy502)
El expresidente Alfonso Portillo junto a su exesposa Evelyn Morataya. (Foto: Archivo/Soy502)

El divorcio

Morataya se divorció de Portillo pero nunca perdieron la comunicación. Incluso, ella lo visitaba en la cárcel con regularidad, lugar en el que vivió el expresidente durante varios años, luego de aceptar que cometió un acto de corrupción ante una corte de Estados Unidos.

Cuando Portillo regresó al país luego de cumplir su condena, Morataya lo acompañó. Incluso, el expresidente volvió a incursionar en la política en 2015 con el partido Todos, junto con Evelyn, quien luego renunció a la postulación. Se argumentó que hubo incumplimientos por parte de la agrupación política, pero se rumoró que Portillo la habría traicionado con la diputada Sandra Patricia Sandoval, con quien ahora compartirá una curul en el Congreso.

En los últimos años Morataya ha vivido en México. Según ha manifestado en varias oportunidades, tomó la decisión de partir porque el contexto político complicó la vida para ellas, incluso, su hija Gabriela sufría de acoso en el colegio donde estudiaba, debido a los señalamientos contra su padre.

Ahora, la exprimera Dama está de regreso en el país y se convertirá en una diputada que integrará la Novena Legislatura.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar