11/04/2021

  • Comunidad

Salud reconoce error en fecha de un fallecido por Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
16 de noviembre de 2020, 11:11
El Ministerio de Salud ha reportado 3,932 fallecidos por Covid-19 desde el 13 de marzo. (Foto: AFP)

El Ministerio de Salud ha reportado 3,932 fallecidos por Covid-19 desde el 13 de marzo. (Foto: AFP)

El Tablero Covid-19 del Ministerio de Salud señalaba que una persona había fallecido por coronavirus el 6 de marzo pasado. Esto generó confusión y dudas. Finalmente, Salud reconoció que la fecha estaba incorrecta.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Cuando los datos correspondientes al sábado 14 de marzo se actualizaron en el Tablero de Covid-19, la plataforma del Laboratorio de Datos, entidad que realiza estadísticas sobre la situación del coronavirus en Guatemala, alertó que un fallecido había sido registrado con ocho meses de atraso.

Concretamente, la plataforma señaló que la persona había fallecido por Covid-19 el 6 de marzo pasado. Cabe recordar que el primer caso oficial en el país fue reportado el 13 de marzo y dos días después (el 15) se registró el primer fallecimiento por complicaciones derivadas del nuevo coronavirus.

covid 19, coronavirus, ministerio de salud, fallecidos por covid, muertes por coronavirus, guatemala, soy502

Luego de la publicación del Laboratorio de Datos, el Ministerio de Salud respondió y aseguró que se trató de un "error" al redactar la fecha de defunción y que lo correcto es el 6 de junio, no el 6 de marzo como aparecía en el Tablero Covid-19. 

"En el Tablero-19, los casos fallecidos reportados el día anterior se visualizan por fecha de defunción. Los mismos suelen ser reportados días después por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud", informó el Ministerio de Salud.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta no es la primera vez que Salud reconoce errores o fallas en el Tablero. En septiembre, la plataforma mostraba resultados en negativo y mostró datos confusos. Incluso, minutos después de haberse presentado en julio pasado, el tablero dejó de funcionar.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar