03/03/2021

  • Investigación502

Odebrecht: Socia del Presidente del Congreso termina puente

  • Por Jessica Gramajo
16 de noviembre de 2020, 04:11

Construalma, empresa de socia del diputado Allan Rodríguez, ha ganado contratos por casi Q18 millones solo este año

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Durante la gestión de Alejandro Sinibaldi como ministro de Comunicaciones, la empresa Odebrecht fue contratada para una obra en la que se ampliaban 140 kilómetros de la carretera CA-2 Occidente. Esta contemplaba, además, seis puentes.

Sin embargo, tras las acusaciones de corrupción de esta empresa en doce países, incluyendo Guatemala, la obra quedó sin concluir la ampliación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Ante la salida de Odebrecht, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) ha contratado a varias constructoras para rehabilitar tramos y darle mantenimiento a la cinta asfáltica de carretera.

Delfino Mendoza, del Micivi, explicó que tanto la Dirección General de Caminos como Covial han lanzado varios proyectos para reposición de asfalto, mantenimiento de carreteras y de puentes en la ruta que quedó sin concluir por la empresa Odebrecht.

Sin embargo, reconoció que el proyecto de ampliación a cuatro carriles continúa vigente, pero no es a corto plazo, ya que no se cuenta con recursos suficientes para concluirlo.

Uno de estos contratos fue obtenido por una empresa, propiedad de una socia del presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

La oferta

En 2019, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) lanzó una licitación pública para concluir los trabajos. La licitación no está a simple vista en Guatecompras, ya que está descrita como una obra de "Mantenimiento Rutinario de la Red Vial", identificada con el NOG 10628630. Solo dos empresas presentaron oferta. En septiembre de 2019, la Junta de Licitación otorgó el proyecto a Construalma, por casi 9 millones de quetzales (Q7,978,000), pese a ser la que presentó la propuesta más elevada.

allan rodríguez, alma lucrecia gonzález lemus, construalma, presidente del congreso, concha y toro sport bar, odebrecht, puente abandonado, guatemala, soy502
(Fuente: Guatecompras)

El proyecto que ganó Construalma incluye el mantenimiento de tramos pequeños ubicados en los desvíos a Tiquisate, Escuintla; y Chicacao, Suchitepéquez, además del puente, cuya construcción llamó la atención en una visita de campo por parte de Soy502.

f2, allan rodríguez, alma lucrecia gonzález lemus, construalma, presidente del congreso, concha y toro sport bar, odebrecht, puente abandonado, guatemala, soy502
(Fuente: Bases de Licitación)

Los trabajadores indicaron a Soy502 que no podían dar declaraciones, incluso se negaron a informar el nombre de la empresa, luego de una llamada telefónica que realizó el encargado en el lugar de la construcción.

El contrato con Construalma se firmó durante la administración de José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, quien ahora es prófugo de la justicia, luego de que se localizaran 122 millones de quetzales en efectivo en una vivienda ubicada en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, presuntamente de su propiedad.

Vínculos con Rodríguez

La dueña y representante legal de la empresa Construalma es Alma Lucrecia González Lemus, quien tiene en copropiedad un restaurante con el actual presidente del Congreso, Allan Rodríguez, diputado que ganó su curul, con la misma agrupación política que llevó a Alejandro Giammattei a la Presidencia.

De acuerdo con la Patente de Comercio extendida por el Registro Mercantil, González Lemus y Rodríguez son copropietarios del restaurante “Concha y Toro Sport Bar”, que está inscrito con el mismo Número de Identificación Tributaria (NIT) que utiliza con la empresa Construalma.

allan rodríguez, alma lucrecia gonzález lemus, construalma, presidente del congreso, concha y toro sport bar, odebrecht, puente abandonado, guatemala, soy502
La Patente de Comercio establece que los propietarios del supuesto restaurante es el diputado Allan Rodríguez y la señora Alma González. (Foto: Soy502)
 

La Solicitud de Inscripción del restaurante se realizó el 11 de mayo de 2010. Tanto el presidente del Congreso como González Lemus acudieron el mismo día y establecieron la misma dirección como residencia, la cual también se usó como dirección del restaurante, el cual tiene como objeto la elaboración y venta de alimentos, bebidas naturales y alcohólicas.

Empresas no localizables

Soy502 trató de ubicar el restaurante Concha y Toro Sport Bar. No se localizó ninguna red social o página web donde publiciten sus servicios. Al acudir a la dirección donde supuestamente funciona, esta no aparece. Según los documentos, el comercio está localizado en la 7.ª calle 32-18, apartamento A, de Bosques de San Nicolás, zona 4 de Mixco, pero al llegar al lugar, la nomenclatura se salta del 32-12 al 32-24.

Solo se encontró la dirección 7.ª calle 32-12, apartamento A, Bosques de San Nicolás, zona 4 de Mixco, donde funciona el restaurante “Ay Carmela”. Al lado, en el numeral 32-24 hay un negocio en cuyo nombre figura la palabra “Sport”, pero no es un restaurante, es un gimnasio. En ambos lugares, los trabajadores indicaron que desconocían acerca de supuesto restaurante “Concha y Toro”.

allan rodríguez, alma lucrecia gonzález lemus, construalma, presidente del congreso, concha y toro sport bar, odebrecht, puente abandonado, guatemala, soy502
El restaurante Ay Carmela funciona en la 7a. calle 32-12, apartamento A, de Bosques de San Nicolás, zona 4 de Mixco; el de Allan Rodríguez supuestamente está en la 32-18, pero no se localizó. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)
 

Contratos millonarios

El contrato del puente abandonado por Odebrecht no es el único que ha obtenido Construalma. Desde 2005, la empresa de la socia de Allan Rodríguez ha obtenido contratos millonarios.

Según el portal de Guatecompras, esta entidad ha ganado 39 licitaciones, la mayoría con el CIV y varias municipalidades, por más de cien millones de quetzales (Q101,509,749), los últimos dos fueron este año por un total de 17.9 millones de quetzales.

portada, allan rodríguez, alma lucrecia gonzález lemus, construalma, presidente del congreso, concha y toro sport bar, odebrecht, puente abandonado, guatemala, soy502
(Fuente: Guatecompras)

Soy502 también buscó la empresa Construalma en la dirección que aparece en la Patente de Comercio, pese a que ha ganado más de 100 millones de quetzales en contratos. Las oficinas se ubican en una pequeña casa pintada de verde en la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco.

allan rodríguez, alma lucrecia gonzález lemus, construalma, presidente del congreso, concha y toro sport bar, odebrecht, puente abandonado, guatemala, soy502
La dirección de Construalma registrada en la Patente de Comercio lleva a este lugar en la Primero de Julio. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Se tocó la puerta, pero nadie abrió. Algunos vecinos indicaron que la casa permanece vacía y raras veces se observan varios vehículos parqueados frente al lugar, pero no hablan con nadie.

Silencio total

Soy502 llamó en repetidas oportunidades al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, para conocer cuál es su relación con la dueña de Construalma, pero no respondió las llamadas, por lo que se le buscó en el Congreso.

La respuesta fue silencio, después de una mirada sorprendida que rápidamente se transformó en enojo. No quiso responder nada. Se le siguió por el pasillo que conduce desde su oficina hacia el Hemiciclo, donde se refugió sin decir una sola palabra.

allan rodríguez, alma lucrecia gonzález lemus, construalma, presidente del congreso, concha y toro sport bar, odebrecht, puente abandonado, guatemala, soy502
Se trató de obtener una posición del presidente Allan Rodríguez sobre su vínculo con la dueña de la empresa Construalma, pero no emitió opinión. (Foto: José Castro)

En las oficinas de la empresa Construalma tampoco se localizó a nadie, por lo que no se pudo obtener una versión de González Lemus.

  • Mira aquí el videorreportaje de la obra abandonada por Odebrecht:

  • AQUÍ OTROS REPORTAJES:

Comentar
cerrar