25/11/2020

  • Ciencia

¿En qué fase se encuentran las vacunas contra el Covid-19?

  • Con información de elPaís
11 de octubre de 2020, 17:10
En total se desarrollan 213 proyectos, de los cuales solo 8 se encuentran en la última fase de pruebas. (Foto: AFP)

En total se desarrollan 213 proyectos, de los cuales solo 8 se encuentran en la última fase de pruebas. (Foto: AFP)

La Organización Mundial de Salud (OMS) se muestra escéptica de que una vacuna contra el Covid-19 esté lista antes de que termine este año. Incluso, si se consiguiera en 2021, sería la vacuna que más rápido se ha creado en la historia.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Actualmente, existen 213 proyectos de desarrollo de vacunas contra el Covid-19, en cuatro fases diferentes. Ninguna ha sido aprobada aún y, pese a que los políticos prometen que estará lista antes de termine este año, la OMS se muestra recelosa por una vacuna aprobada con tanta prisa. 

Inclusive, si se consigue durante 2021, sería la vacuna que más rápido se ha creado en el mundo, ya que la última que se desarrolló en "poco tiempo" fue la del ébola, y esa tomó cinco años.

No obstante, la posible cura contra el Covid-19 pretende hallarse en 18 meses, señala el diario elPaís en una publicación.

elPaís desarrolló este gráfico para explicar que la vacuna contra la Malaria tomó 31 años de investigaciones, 22 años para el rotavirus, mientras que para el zika y el VIH no se ha encontrado vacuna. (Foto: elPaís)
elPaís desarrolló este gráfico para explicar que la vacuna contra la Malaria tomó 31 años de investigaciones, 22 años para el rotavirus, mientras que para el zika y el VIH no se ha encontrado vacuna. (Foto: elPaís)

Las fases

Como se explicó al inicio, existen 213 proyectos vigentes. De estos, 178 se encuentran en la fase preliminar de "ensayos preclínicos". En ese rubro se hacen pruebas en animales, como ratones y monos.

En total, 213 vacunas están en fases de evaluación, la mayoría se ubica en la fase preclínica. (Foto: elPaís)
En total, 213 vacunas están en fases de evaluación, la mayoría se ubica en la fase preclínica. (Foto: elPaís)

En la Fase 1 se encuentran 22 proyectos. En esta fase, la vacuna se suministra a un pequeño grupo de personas para descartar efectos graves y evaluar efectos biológicos, incluida la respuesta inmune inducida, detalla elPaís.

En la Fase 2 se ubican cinco proyectos. En este momento, las pruebas se realizan a cientos de personas para evaluar la respuesta inmune inducida, ajustar la dosis y confirmar que sea segura.

En la Fase 3, actualmente, hay ocho proyectos. Se trata del momento más avanzado y los ensayos se realizan en decenas de miles de personas para demostrar que es segura y eficaz contra la enfermedad. 

Las vacunas

Moderna (Estados Unidos)

La vacuna patentada por la empresa de biotecnología Moderna es una de las más avanzadas. El delegado de esta farmacéutica anunció que preveían obtener resultados sobre sus últimos ensayos, durante octubre o noviembre. Para la última fase de pruebas se han utilizado 30 mil voluntarios, de los cuales, solo 15 mil han recibido la vacuna. 

El precio de la vacuna se estima que oscilará entre los 32 y 37 dólares.

  • ENTÉRATE:

AstraZeneca-Oxford (Reino Unido)

El proyecto de la Universidad de Oxford es el más importante de los realizados en Europa. Se basa en el estudio de las células T, que forman parte del sistema inmunitario y son las primeras encargadas de combatir los patógenos que entran en el organismo.

Pfizer (Alemania/Estados Unidos)

Esta vacuna se está desarrollando en un trabajo combinado entre los laboratorios, BioNTech y Fosun Pharma. La Agencia Europea del Medicamento ha acelerado el proceso de autorización de la vacuna para poder comercializarla tan rápido como se obtengan evidencias de su seguridad.

Se prevé la fabricación de 100 millones de dosis antes de que termine el año.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Sputnik V (Rusia)

La desarrolla el Instituto Gamaleya, con el apoyo del Ministerio de Defensa ruso. Aunque la OMS acaba de autorizar la tercera fase de estudios, las autoridades rusas dieron luz verde a su aplicación sin haber completado todos los ensayos. La revista británica, The Lancet, ha asegurado que el fármaco genera anticuerpos y no conlleva efectos secundarios.

Johnson & Johnson (Estados Unidos)

La vacuna estadounidense, denominada como Ad26.COV2-S, espera poder ser lanzada al mercado a principios de 2021. Sin embargo, aún tiene que seguir con sus ensayos en la fase 3, en los que participarán 60 mil voluntarios.

Sinovac (China)

La propuesta china se ha probado experimentalmente en Brasil. De hecho, el país carioca cuenta con un suministro de 46 millones de dosis de la CoronaVac. Según los investigadores, la vacuna es capaz de “combatir todas las cepas existentes en el mundo”.

Los ensayos se están realizando fuera de China porque en el país asiático la pandemia “está prácticamente controlada”. Esperan poder administrar la vacuna a principios de 2021.

*Lee aquí el artículo completo en elPaís 

Comentar
cerrar