14/06/2021

  • Mundo

¿Cómo han terminado las pandemias que han afectado a la humanidad?

  • Con información de BBC
10 de octubre de 2020, 20:10
Aún es incierto cuándo terminará la pandemia del Covid-19, debido a que no hay una vacuna que evite su propagación. (Foto: Archivo/Soy502)

Aún es incierto cuándo terminará la pandemia del Covid-19, debido a que no hay una vacuna que evite su propagación. (Foto: Archivo/Soy502)

La crisis sanitaria actual no es la primera pandemia que atraviesa la humanidad. A lo largo de la historia han sido varias las enfermedades que han azotado al mundo.

Actualmente, varias vacunas se encuentran en desarrollo para frenar la propagación del coronavirus, sin embargo, ninguna de estas está disponible para su distribución masiva y, por ende, es incierto cuánto durará la actual pandemia.

  • MIRA AQUÍ:

Una publicación de la BBC hace un repaso por varias de las pandemias que han afectado al mundo y cómo fue que llegaron a su fin.

La peste negra

Esta enfermedad se propagó a través de una bacteria que se transmitía por las pulgas de las ratas. Se estima que la peste negra, también conocida como peste bubónica, ha matado a 200 millones de personas desde su descubrimiento, en la Edad Media.

La peste logró controlarse luego de implementar la cuarentena y mejorar la higiene de la población. No obstante, la peste aún no ha sido erradicada del todo, muestra de ello es que en julio de este año se registró un caso en China.

Viruela

La viruela es una de las enfermedades más letales, en su punto más crítico llegó a matar a tres de cada diez contagiados. El primer brote se registró en 1520.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según la publicación de la BBC, basada en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad ha causado la muerte de, por lo menos, 350 millones de personas.

En 1796, el médico británico, Edward Jenner, descubrió la vacuna con la que se logró acabar con este mal.

De hecho, la viruela es la única enfermedad que se ha logrado erradicar con una vacuna.

Cólera

El cólera es provocado por el consumo de alimentos o agua contaminados y su prevalencia está asociada, principalmente, a países de bajos ingresos.

La primera pandemia de cólera se registró en 1817 y la BBC estima que ha provocado la muerte de 40 millones de personas. Según la OMS, cada año esta enfermedad mata entre 100,000 a 140,000 personas en el mundo.

  • ADEMÁS:

Para combatir esta enfermedad existe una vacuna, aunque también se puede frenar la propagación con una mejor higiene. No obstante, la economía de varios países y la escasa salubridad en la que viven millones de personas provoca que este mal continúe en el mundo.

Gripe española

En 1918, el mundo enfrentó una pandemia de gripe española. Se estima que este brote es el más severo de la historia reciente, pues cobró la vida de entre 50 y 100 millones de personas en el mundo.

Similar al Covid-19, esta enfermedad fue combatida con aislamiento. La cepa de este virus se volvió más benigna en 1920 y continúa infectando, aunque su tasa de letalidad es casi nula.

VIH/Sida

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es transmitido a través de los fluidos corporales y ha cobrado más de 32 millones de vidas en todo el mundo.

Esta enfermedad se ha combatido con campañas de concienciación acerca del comportamiento sexual. La OMS estima que 690,000 personas murieron por este mal en 2019.

A pesar de que aún no hay una vacuna que evite el contagio del VIH, la atención médica y el acceso a medicamentos antirretrovirales pueden alargar la vida de quienes lo padecen.

Comentar
cerrar