• Mundo

El FBI logró infiltrar a la pandilla MS-13 en Estados Unidos

  • Por Soy502
El FBI infiltró a un pandillero que había sido deportado, según una investigación de Univisión. (Foto: Univisión)

El FBI infiltró a un pandillero que había sido deportado, según una investigación de Univisión. (Foto: Univisión)

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se contactaron con 'Pelón', un  pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) que ya vivía en El Salvador luego de ser deportado. Era 2013. Le ofrecieron regresar a Estados Unidos con 17 familiares, darles un estatus migratorio temporal, cubrir sus gastos y ponerlos bajo el programa de testigos protegidos. A cambio, debía infiltrarse en las violentas actividades de la banda en el estado de Massachusetts.

'Pelón', de 30 años, no dudó. Había pasado una larga temporada en una prisión de Florida por narcotráfico y cargos relacionados con armas. Así se convirtió en el informante del FBI y durante tres años reveló detalles de los macabros planes de la MS-13, según una investigación de Univision Noticias.

El pandillero y sus familiares recibieron alrededor de 500 mil dólares, suma que incluyó el pago de alquiler de una vivienda, alimentación, atención médica y otros gastos. El FBI primero trasladó a el 'Pelón'  y después a sus familiares. 

  • LEE TAMBIÉN:

Otras acusaciones federales revelan que el FBI ha usado un método similar -pagar, proteger y conceder alivios migratorios- para espiar y formular cargos contra miembros de la Mara Salvatrucha en Virginia, Nebraska, California y otros estados. 

"La MS-13 es la pandilla más infiltrada de Estados Unidos", asegura Alex Sánchez, un expandillero de Los Ángeles y director de la organización Homies Unidos. "Están diciendo que es una amenaza a la seguridad nacional, pero ¿cómo puede ser si ellos (el FBI) ya saben los crímenes que van a cometer?", cuestiona el activista.

Pero algunos informantes de esa banda, fundada por salvadoreños que emigraron a Los Ángeles en la década de 1980, han aprovechado la protección y cercanía con las autoridades para seguir cometiendo delitos, interferir en investigaciones y lavar sus culpas, de acuerdo con acusaciones federales.

"Lo apuñalé tres veces"

Al llegar a Chelsea durante el 2013, a 'Pelón' no le fue difícil actuar como un vendedor de droga. Para facilitar su labor, el FBI le proporcionó un taxi equipado con una cámara de video oculta. También le entregó dinero y artículos, como bolsos de mujer, para ir ganando la confianza de los demás pandilleros. 'Mako' fue el alias que usó la agencia para proteger su identidad.

Pronto el auto de 'Pelón' se convirtió en un confesionario. Cuando transportaba al pandillero Joel 'Animal' Martínez en octubre de 2015, este le contó cómo había asesinado a Irvin Javier de Paz Castro, de 15 años, en East Boston un mes atrás.

  • PODRÍA INTERESARTE...

"¿Cuántas veces lo apuñalaste?", le preguntó 'Pelón' a Joel, un joven que no paraba de moverse en el asiento del pasajero. "Lo apuñalé tres veces (…) El primero se lo pegué aquí (simuló perforarse el costado izquierdo) y caía muerto (…) Yo le dije: 'La Mara te controla'", relató con orgullo Joel sin saber que toda la conversación estaba siendo grabada.

En otra grabación en el taxi de 'Pelón', Daniel Menjívar, alias 'Roca' y de 22 años, alardeó que el 29 de mayo de 2014 apuñaló y le disparó a un pandillero rival en Chelsea. Aunque su víctima sufrió 21 heridas, sobrevivió gracias a la atención médica. 'Roca' también detalló un plan para asesinar a un marero que -según él- se había vuelto enlace de la Policía.

*Con información de Univisión

16 de marzo de 2018, 16:03

Comentar
cerrar