06/12/2022

Juan Francisco Sandoval responde a Manuel Baldizón: “Viene con discursos políticos”

  • Por Jessica Gramajo
07 de octubre de 2022, 18:22
El exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval, respondió al excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón. (Foto: Soy502)

El exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval, respondió al excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón. (Foto: Soy502)

El exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval, respondió al excandidato a la presidencia Manuel Baldizón los señalamientos que ha realizado en su contra.

EN CONTEXTO: Aceptan petición de Baldizón para buscar extradición de Thelma Aldana y Sandoval

Luego de los señalamientos y acusaciones de Manuel Baldizón en contra del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, el abogado aseguró que "sus declaraciones no pasan de ser discursos políticos".

Desde que llegó a Guatemala el pasado miércoles 5 de octubre, Baldizón se ha dedicado a descalificar las acusaciones en su contra, lanzando críticas en contra de Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval.

Incluso, Baldizón ha buscado desacreditar los señalamientos de los empresarios brasileños de Odebrecht que afirman que él pidió y cobró 3 millones de dólares (unos Q237 millones) para financiar su campaña política, argumentando que fueron "manipuladas" y "preparadas".

Al respecto, Sandoval recordó que el excandidato a la presidencia "fue condenado por un tribunal de Estados Unidos (EE.UU.)  por graves hechos relacionados con lavado de activos, y reconoció su intervención en esos hechos ilícitos, por ello fue deportado hacia Guatemala, por el mismo gobierno estadounidense".

"Tendría que haber tenido un poder sobrehumano para pasar por encima de decisiones de la jueza que autorizó las declaraciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Cónsul guatemalteco constituido en ese país (Brasil) y de los abogados que tuvieron intervención, por ende sus declaraciones no pasan de ser discursos políticos", dijo Sandoval.

Y como Baldizón ha prometido pruebas en contra de exfuncionarios, exdiputados y de los supuestos "montajes" en su contra, el exjefe de FECI indicó: "Efectivamente una persona que lava dinero es la que está en mejor posición de demostrar (lo sucedido) este es un principio en el proceso penal que se llama carga dinámica de la prueba, así que si va a portar los elementos que pueden demostrar el lavado de dinero por el que ya fue condenado y por los graves hechos por los que está señalado en Guatemala, pues esa afirmación carece de toda lógica".

Sandoval también habló sobre la supuesta manipulación de las cortes que ha usado Baldizón para desconceptuar las acciones legales en su contra: "En su momento, el mismo Baldizón firmó un manuscrito en el que declara cómo él y Alejandro Sinibaldi dispusieron quiénes serían los magistrados electos de la CSJ en el 2014 y que continúan en funciones... sobrepasando de forma ilegal 3 años en el ejercicio... y por supuesto, que al haber sido dispuestos por ellos, su función es proteger los intereses de los políticos corruptos que han sido señalados en las investigaciones que en su momento desarrollamos en coordinación con la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala)".

También Aldana

En tanto, la exjefa del MP, Thelma Aldana, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que invita a visitar EE.UU. a los interesados en verla a ella y a Sandoval en Guatemala, ya que muchos de sus detractores están incluidos en la Lista Engel de actores "corruptos" y "antidemocráticos" de ese país o bien, se les ha retirado la visa americana.

"Pueden hacer un tour hacia Washington DC los que estén interesados en que Juan Francisco Sandoval y yo regresemos a Guate. Por acá los esperamos, siempre nos avisan para recibirlos", escribió.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar