*Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

La gasolina de Guatemala que se contrabandea en México

  • Por Soy502
10 de diciembre de 2019, 07:12
El contrabando de gasolina de Guatemala hacia México lleva varios meses y afecta a las estaciones de Chiapas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El contrabando de gasolina de Guatemala hacia México lleva varios meses y afecta a las estaciones de Chiapas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Hace unos años era "común" ver en la ruta a Occidente expendios ilegales de combustible que ingresaba de contrabando desde México. Sin embargo, las cosas cambiaron y ahora la gasolina de Guatemala ingresa ilegalmente a Chiapas porque ahora es más barata.

De acuerdo con una investigación de Noticieros Televisa, son cerca de 17 municipios fronterizos con Guatemala los que enfrentan una crisis sin precedentes y podría generar el cierre de al menos 50 expendios de combustible en los próximos días.

Las ventas han caído 70% y en los últimos seis meses los dueños de esas estaciones de servicio han despedido a casi 500 empleados, de acuerdo con la Unión de Distribuidores de Gasolina de Chiapas.

Nos hemos tenido que ajustar despidiendo personal, va un despido aproximadamente por gasolinera de 5 a 7 personas entre contadores, choferes, despachadores, porque no hay forma de aguantar el ritmo de esta presión”, explica uno de los dueños de gasolinera en Chiapas.

El medio captó una camioneta con varios tambos con gasolina cuando acababa de entrar a Chiapas por la frontera de ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de frontera Comalapa.

Esta es la aduana en la que se supone, la camioneta tendría que ser revisada, pero no fue así.

Como este vehículo, todos los días, decenas de unidades de carga ingresan a Chiapas con gasolina que es vendida, sin ninguna medida de seguridad, a un lado de las carreteras y caminos del estado.

Venden el combustible 4 o 5 pesos más barato que en las gasolineras porque en Guatemala cuesta menos y en México no pagan impuestos.

Las autoridades de Chiapas han detectado quiénes están detrás de este negocio millonario.

Las personas que están ahí con esta actividad ilegal que pone por supuesto en riesgo a la población, a veces son protegidas por algunas organizaciones sociales que se tienen plenamente identificadas y que ya se encuentran a través de autoridades federales, llevando a cabo las investigaciones”, dice Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas.

De acuerdo con el fiscal general del estado no se ha detectado que detrás de los grupos de contrabandistas de combustible esté el crimen organizado

Pero los dueños de las gasolineras afectadas están preocupados ya que no hay ventas y el próximo año, por norma, tienen que remodelar las estaciones y cambiar las máquinas despachadoras.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de Noticieros Televisa

Comentar
cerrar