• Seguridad

Las nuevas rutas y estrategias para cruzar ilegalmente a México

  • Por Fredy Hernández
18 de julio de 2019, 04:07
El río Suchiate ha dejado de ser una ruta preferente para el paso de migrantes hacia Chiapas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El río Suchiate ha dejado de ser una ruta preferente para el paso de migrantes hacia Chiapas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Luego que el gobierno de México desplazara hacia su frontera sur con Guatemala a la Guardia Nacional, los migrantes se las han tenido que ingeniar para encontrar la manera de pasar hacia Chiapas y los otros estados como Campeche, Yucatán y Tabasco.

A raíz del despliegue de los elementos militares a orillas del río Suchiate, centroamericanos y cubanos se han quedado varados en Tecún Umán a la espera de una oportunidad de incursionar al territorio mexicano.

Durante un recorrido a orillas del río, se pudo constatar la presencia de un fuerte número de elementos de la Guardia Nacional que llegan en turnos de 24 horas para evitar que más migrantes utilicen las balsas como medio de transporte.

Un encargado de estas fuerzas relató que a inmediaciones del puente Rodolfo Robles hay 6 puntos que conectan ambos países. Antes del despliegue de las fuerzas en conjunto con la Secretaría de Nacional de Marina, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, era común ver a extranjeros pasando impunemente hacia México.

  • Mira el video:

“Nosotros dormimos aquí. Al principio, los camareros (balseros) trataban de cruzar a los indocumentados por la noche, nosotros esperábamos a que estuvieran un tanto cerca. Antes que pudieran poner un pie en nuestro territorio encendíamos una linterna y los iluminábamos, de esa manera daban la vuelta y no llegaban de este lado”, comentó uno de los agentes de la Guardia Nacional durante el recorrido.

Elementos de la Guardia Nacional y de Migración mantienen operativos permanentes a orillas del Suchiate. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Elementos de la Guardia Nacional y de Migración mantienen operativos permanentes a orillas del Suchiate. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Disfrazados

Luego se buscó la versión de los camareros para conocer cómo les ha afectado la instalación de estos operativos, ya que en un principio se consideraba que también afectaría la actividad comercial que fluye de México a Guatemala.

De manera anónima, los trabajadores indicaron que en algunos puntos aún se continúa con el traslado de los migrantes hacia México, pero que se tiene que hacer con mucha discreción para que no sean detectados.

El algunos casos se ha utilizado la ropa de estos “transportistas” para que los migrantes puedan llegar hacia el otro lado y seguir su ruta hacia el norte.

A inmediaciones del Suchiate hay 6 puntos por los que pasan personas y mercadería desde y hacia México. Las personas que cruzan hacia México deben llevar sus documentos que les permitan desplazarse por ese territorio como la Tarjeta de Visitante Regional para los guatemaltecos, y en algunos casos basta solo con el Documento Personal de Identificación, dependiendo del agente de Migración que atienda a visitante y el motivo de su visita a Ciudad Hidalgo.

Los puntos por los que pueden llegar son Armadillo, Coyote, Palenque, Limón, Los Rojos, Lipia, Varitas, Cascajo y Talismán. Los camareros en cada punto se identifican con colores, en primera instancia para identificarse como trabajadores y que no tienen la intención de cruzar la frontera.

El paso El Limón es uno de los preferentes pues conecta con el puente que da acceso al resto de los puntos de embarque en el lado mexicano. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El paso El Limón es uno de los preferentes pues conecta con el puente que da acceso al resto de los puntos de embarque en el lado mexicano. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Por mar y montañas

Ante la gran cantidad de elementos desplegados a orillas del río Suchiate, las rutas han cambiado y se han movilizado hacia otros municipios de San Marcos y Huehuetenango.

De acuerdo con lo que se maneja, el sector conocido como El Gancho en las playas de Chiapas es una de las rutas que ha registrado mayor presencia de migrantes en los últimos días.

Este punto tiene límites fronterizos con Ocós, San Marcos y por medio de lanchas es que se trata de cruzar a los indocumentados hacia México. Además, se aprovecha que en estos puntos haya menos presencia de la Guardia Nacional y elementos de migración.

Sin embargo, se considera que este sector cuenta con presencia de traficantes de drogas lo que hace más peligrosa la travesía para los indocumentados.

La misma situación se vive en La Mesilla, Huehuetenango. Esta es una ruta que conecta por medio de las montañas hacia Comitán de Domínguez, una ruta controlada también por grupos delictivos de contrabando, otro de los riesgos para la integridad de las personas en busca de refugio en México o Estados Unidos.

Petén y Belice

Debido a los operativos para resguardar el ingreso por Chiapas, los migrantes han dejado de cruzar la frontera en caravanas y ahora buscan la manera de hacerlo por separado para no llamar la atención de las autoridades, así como buscar otra ruta alejada de la vista de todos.

Algunos centroamericanos han empezado a movilizarse por Petén a Belice, de ahí buscar una ruta para llegar al estado de Quintana Roo y seguir por la costa atlántica hasta alcanzar la frontera con Estados Unidos.

La otra ruta es por la selva petenera, desde la Sierra del Lacandón hasta llegar a Tenosique en Tabasco. Las distancias son más largas, además tediosas por el tipo de ruta, la selva y los peligros de traficantes y grupos delictivos que operan con impunidad en estos lugares que han tenido la capacidad de provocar incendios de grandes magnitudes en la selva.

Menos detenciones

Debido a estos operativos y las nuevas rutas que toman los indocumentados, los retenes en las distintas carreteras de Chiapas, el número de asegurados (detenidos) que se transportan en microbuses han bajado de 100 a 8 o 10 diarios, según las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Migración.

El retén en el que mayor número de indocumentados se localizaba era en El Manguito, sobre la ruta que conecta Ciudad Hidalgo con Tapachula.

El equipo de Soy502 estuvo cerca de una hora al lado del operativo, donde solo un guatemalteco fue detectado que viajaba en un microbús y fue asegurado por los elementos de Migración en un vehículo llamado “perrerra” por quienes son detenidos.

Elementos del Instituto Nacional de Migración tienen varios operativos dirigidos al transporte público para asegurar migrantes. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Elementos del Instituto Nacional de Migración tienen varios operativos dirigidos al transporte público para asegurar migrantes. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Minutos más tarde, 3 hombres de origen hondureño se entregaron a las autoridades. Según el agente de migración, considera que fueron abandonados o se perdieron y no tuvieron otro camino que entregarse a las autoridades. Lo primero que pidieron fue agua, pues llevaban varias horas caminando y el clima los había desgastado considerablemente.

Los 4 fueron trasladados al refugio Siglo XXI en Tapachula para establecer si son aptos para el refugio o deportados a sus países de origen.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar