23/09/2020

  • Seguridad y justicia

Giammattei explica iniciativa para que la PNC pueda disparar

  • Por Jessica Gramajo
24 de enero de 2020, 13:01
Los agentes de la PNC tienen varias restricciones para accionar sus armas contra los delincuentes. (Foto: Archivo/Soy502)

Los agentes de la PNC tienen varias restricciones para accionar sus armas contra los delincuentes. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ejecutivo presentó este jueves una iniciativa de ley al Congreso con la que pretenden que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) puedan accionar sus armas contra los delincuentes.

A finales de diciembre, al menos dos agentes de la policía fueron detenidos por haber accionado su arma contra pandilleros. Uno de ellos fue Gilberto Zetino, quien disparó e hirió de muerte a un presunto pandillero que atacó a otro agente. El policía fue detenido, y aunque más tarde quedó libre, debió someterse a proceso judicial.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Queremos darle a las fuerzas de seguridad todos los instrumentos para que puedan desarrollar su trabajo como corresponde", dijo el presidente Alejandro Giammattei, quien propuso una iniciativa de ley que reformará el Código Penal para que a los agentes se les trate de una manera diferente si disparan contra los grupos delincuenciales.

"Se está proponiendo el derecho a la legítima defensa, a usted, a él o a mi, para que puedan proceder conforme la ley y no tengamos policías que les da miedo usar sus armas porque si disparan y hieren o matan a alguien primero van presos y después se averigua", detalló.

Con la propuesta lo que se busca es que cuando un policía dispare en defensa propia, sea relegado de las calles y sea ubicado en acciones administrativas en cuanto se averigua si disparó en defensa propia.

"Si se determina que fue en defensa propia, de inmediatamente el policía regresa a su puesto, a las calles; pero si se determina que abusó, en ese momento se les gira orden de captura. Pero no vamos a meterlos presos y después averiguamos, ese es un mal mensaje", recalcó Giammattei.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar