18/01/2022

Presupuesto 2021: Giammattei justifica gasto aprobado para desnutrición

  • Por Jessica Gramajo
18 de noviembre de 2020, 20:48
El presidente Alejandro Giammattei habló de desnutrición en cadena nacional, luego de la aprobación del Presupuesto. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei habló de desnutrición en cadena nacional, luego de la aprobación del Presupuesto. (Foto: Presidencia)

Giammattei habló en cadena nacional para justificar los recursos asignados para el combate a la desnutrición.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Después de las críticas que ha generado la aprobación del Presupuesto 2021, el presidente Alejandro Giammattei salió en cadena nacional para dar un mensaje. Inició agradeciendo su preocupación por el combate a la desnutrición, principal argumento de la ciudadanía para criticar el decreto aprobado por el Congreso de la República.

Sin embargo, justificó que el Presupuesto 2021 tenía estipulado un rubro de Q200 millones para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, recordando que ese programa era uno de los pilares de su Gobierno y que por primera vez se había convertido en política pública.

El anteproyecto original del Presupuesto 2021 solicitaba Q500 millones para el combate a la desnutrición, pero la Comisión de Finanzas retiró estos fondos. Finalmente, en plena aprobación, se asignaron Q200 millones, es decir, Q300 millones menos de lo que se había solicitado originalmente.

Giammattei indicó también que dentro del Presupuesto 2021 también están contemplados más de Q4 millardos para la seguridad alimentaria, que también sumaría esfuerzos. 

Cifras de desnutrición

Según Giammattei, ha habido una reducción del 70% de las muertes de niños por desnutrición. Sin embargo, semanas atrás el vicepresidente Guillermo Castillo reconoció que no se ha logrado llegar a todas las comunidades para buscar casos de desnutrición en el país.

No obstante, el Presidente dice que ya realizaron búsquedas en 4,449 comunidades y que se han detectado 932 casos de desnutrición aguda, que se han atendido con suplementos alimenticios. 

Finalmente invitó a la población y organizaciones sociales a que se sumen a la Gran Cruzada por la Nutrición.

También justificó que el Presupuesto aprobado por el Congreso incluye 200 millones de quetzales que se asignaron a la Gran Cruzada por la Nutrición, aunque no mencionó que se restaron Q300 millones, pero justificó que esos recursos se unirán a 4 mil 089 millones que se han incluido a la seguridad alimentaria.

Críticas y convocatoria a protesta

No solo la reducción a los fondos para el combate de la desnutrición generaron malestar entre la población. También hubo críticas por destinar fondos como para comprar un edificio del Congreso o gasto en comida para los diputados. También por la aprobación de dos préstamos más por casi 5 millardos de quetzales, o por destinar fondos para el Parlamento Centroamericano, pese a la promesa de campaña de Giammattei de retirar a Guatemala de ese foro regional. También se le recortaron gastos a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH)

Además, hubo críticas por haberse aprobado sin haber discutido los puntos, por haberse aprobado en forma acelerada y de madrugada, entre otras críticas.

El Presupuesto 2021 será de casi Q100 mil millones, unos 8 mil millones de quetzales más que este año. Se prevé que los ingresos tributarios sean únicamente de unos 63 mil millones de quetzales, por lo que más de la tercera parte deberá ser financiado con deuda.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar