05/12/2021

Giammattei: "Tenemos gente atrapada en Quiché, Huehue e Izabal"

  • Por Evelyn De León
07 de noviembre de 2020, 12:39
La depresión tropical Eta causó graves daños y víctimas. (Foto: Archivo/Soy502) 

La depresión tropical Eta causó graves daños y víctimas. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente Alejandro Giammattei informó este sábado que no han terminado de rescatar a pobladores afectados por la depresión tropical Eta. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

En una transmisión en el Canal de Gobierno, el mandatario aseguró: "Todavía no hemos terminado de rescatar gente. Tenemos atrapados en aldeas de Huehuetenango, Quiché e Izabal". 

Justificó que las malas condiciones del tiempo continúan en la zona y ha hecho difícil llevar alimentos vía área. Ejemplificó que salieron de Guatemala rumbo a Cobán, en Alta Verapaz, tres avionetas con alimentos y solo una pudo aterrizar. "El mal tiempo no nos lo ha permitido", declaró. 

Familias afectadas 

El mandatario dio a conocer que unas 13 mil familias "perdieron todo, sus viviendas y cultivos", según el conteo que se ha hecho con personas que están albergadas. 

Explicó que seguirán llevando víveres a los afectados. Este sábado hizo el recuento de unas 50 mil raciones enviadas, mismas que están siendo preparadas entre el Gobierno y la iniciativa privada. 

Diversas instituciones del Estado como el Ejército, Policía, bomberos, e incluso voluntarios de la ciudad capital, se han desplazado al interior del país para las labores de búsqueda y rescate. 

Ayuda internacional 

Giammattei reiteró que requerirá ayuda internacional y el lunes 9 de noviembre lo hará oficial. "Se le va a entregar al Canciller el llamamiento internacional para el apoyo que se requiere", dijo.

Sin embargo, este fin de semana ingresan dos helicópteros, uno que ayudará a transportar víveres y otro destinado a labores de rescate. 

Dio a conocer que el Gobierno de Taiwán entregó una donación consistente en 200 mil dólares, con lo que "está ayudando para la compra de alimentos para surtir a los albergues". 

Estados Unidos también entregó 120 mil dólares en alimentos y agua potable. "Estará ingresando a Conred para poder distribuirla", aseguró Giammattei.

Aquí puedes enterarte de lo que dijo:  

 

  • ELECCIONES EN EE.UU.: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar