Resultados Segunda vuelta
  • #Voto502

Gimmattei habla de la CICIG, Sandra Torres y Consuelo Porras

  • Por Evelyn De León
12 de agosto de 2019, 21:08
Alejandro Giammattei ganó la presidencia para el período 2020-2024. (Foto: archivo/Soy502) 

Alejandro Giammattei ganó la presidencia para el período 2020-2024. (Foto: archivo/Soy502) 

En una entrevista con Fernando del Rincón de CNN, el presidente electo Alejandro Giammattei, habló de varios temas. Confirmó que no buscará renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con el argumento que el tiempo para acordar la creación de la que ahora concluye llevó unos 6 años. 

En su lugar volvió a mencionar la instalación de una Comisión contra la Corrupción, sin dar detalles expresó: "le pediremos asistencia a Raymundo y medio mundo". 

Del Rincón también le preguntó si el Comisionado Iván Velásquez podría regresar a Guatemala durante su mandato a lo que respondió: "Si quiere venir como visitante (...) no podría venir como Comisionado".  

Uno de los temas más álgidos de la entrevista fue el tema de Sandra Torres. Mencionó que consultará al Ministerio Público respecto a la solicitud que realizó la semana pasada donde pidió el arraigo para la candidata de la UNE. 

Voy a hacer todo lo que esté en mis manos para que la señora responda por los actos ilícitos que ha cometido
Alejandro Giammattei
, presidente electo de Guatemala

Así lo dijo: 

De Consuelo Porras  

El periodista también le preguntó de la gestión de la Fiscal General, María Consuelo Porras, a lo que Giammattei respondió una vez más con el tema de Sandra Torres. Dijo que hay temas preocupantes como que el antejuicio de la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza llegara un día después de la inscripción como candidata.  

Migración 

"Lo único que detiene la migración son los muros de prosperidad" dijo Giammattei respecto al tema de los migrantes. Para ello dijo que los problemas de la pobreza "sean tratados de fondo. De lo contrario jamás se va a detener". 

El presidente electo dijo que "los coyotes" capturados deben ser extraditados a Estados Unidos y tratados como crímenes federales. Esta es una idea que aún se analiza para solicitar ampliar el tratado de extradición para incluir a las personas que trafican con personas. 

Comentar
cerrar