• Política

Giammattei se queja de Jimmy por acuerdo migratorio con EE.UU.

  • Por Jessica Gramajo
08 de septiembre de 2019, 16:09
Hace un mes, Jimmy Morales le prometió al presidente Electo Alejandro Giammattei que lo incluiría en las negociaciones con EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Hace un mes, Jimmy Morales le prometió al presidente Electo Alejandro Giammattei que lo incluiría en las negociaciones con EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente electo Alejandro Giammattei, se quejó de Jimmy Morales. Según el político, aunque el mandatario le prometió que, como parte del proceso de transición, lo incluiría en las negociaciones con Estados Unidos (EE.UU.) respecto a los acuerdos migratorios, hasta el momento no lo ha cumplido.

Giammattei sostuvo una reunión con el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, en donde hablaron a cuentagotas del acuerdo, pues el funcionario estadounidense no podía dar detalles de las conversaciones con Morales, explicó el Presidente electo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Hago de nuevo un llamado a la reflexión al Gobierno actual de que no nos han incluido en las conversaciones como observadores. Sabemos que esta semana vuelve a haber una reunión entre Guatemala y EE.UU. para hablar sobre la implementación del plan y nos han mantenido al margen", manifestó Giammattei.

Lo expusimos en EE.UU. o nos involucran y lo hace ya, de lo contrario nosotros no lo pondremos en vigor, porque no tenemos claridad sobre el plan de implementación de acuerdo y queremos que sean claros
Alejandro Giammattei
, presidente Electo

Reconoció que no le corresponde a EE.UU. explicar detalles del acuerdo, porque aún están en negociación, pero indicó que sí lo debe hacer Morales. Sin embargo, garantizó que el acuerdo será "única y exclusivamente para ciudadanos hondureños y salvadoreños".

Se entera por la prensa

El Presidente electo explicó que, como Morales no le ha dado detalles del plan migratorio con EE.UU., durante su visita a ese país varios medios de comunicación de Washington le comentaron que ya existe un acuerdo firmado con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, quienes darían al Gobierno unos 70 millones de dólares (unos 532 millones de quetzales), para mejorar las capacidades del Instituto Nacional de Migración (INM)

  • ADEMÁS:

"Hay una cantidad, creo, por lo que me dijo la prensa de EE.UU., que 30 millones servirán para el traslado de las personas de los EE.UU. a Guatemala, y 72 horas después de estar en Guatemala, si no quieren estar en Guatemala serán llevadas por vía aérea a sus países... yo sigo sin saber detalles", lamentó.

Según Giammattei se han encontrado con convenios que ya están firmados o que están próximos a firmarse de los que no tienen conocimiento, ni el Gobierno los ha puesto en marcha. "No sabemos a qué nos vamos a enfrentar y no sabemos... estamos apelando a su buena intención, que nos permita hacer parte de las negociaciones", criticó.

Sin embargo, indicó que los tiempo ya se van cerrando. "Mi pena es cómo el Gobierno va a solventar las deficiencias que tiene en el corto tiempo que tiene".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar